Nadie dudaba de que los reyes Felipe VI y Letizia estarían el próximo miércoles en Marín en la entrega de Reales Despachos de la Escuela Naval, pero hasta este viernes el Ministerio de Defensa no lo confirmó oficialmente. Los monarcas presidirán la ceremonia militar en la que su hija, la princesa Leonor, pondrá punto final a su formación en la Armada. Tras el verano, lo hará en el Ejército del Aire y del Espacio en la academia de Murcia.
El acto, al que también asistirá la ministra de Defensa, Margarita Robles, servirá de reencuentro oficial entre los reyes y la princesa, después del crucero de instrucción a bordo del ‘Juan Sebastián Elcano’ en el que participó Leonor de Borbón desde enero. Aunque ya hubo visitas ocasionales en las escalas del crucero, los actos del miércoles en Marín marcan el inicio de las vacaciones para la familia real, una vez que la Princesa de Asturias recoja su despacho como nuevo oficial de la Armada, como todos sus compañeros.
En principio, salvo sorpresas, no habrá un reencuentro anterior, ya que no se prevé que los reyes acudan el domingo a la llegada del ‘Elcano’ a la Escuela Naval, prevista para media tarde en el muelle de Torpedos del centro castrense. Es un emotivo acto entre los alumnos y sus familias, si bien en este crucero el buque-escuela ya atracó estos días en Gijón y Ferrol. En esta última ciudad permanece hasta este sábado y, cuando parte rumbo a Marín.
Se da la circunstancia de que desde el jueves se encuentra también en la ría el abuelo de Leonor, Juan Carlos I, para participar en las regatas mensuales de la clase 6 Metros de vela en Sanxenxo, pero no ha trascendido si habrá o no alguna visita de uno a otro, como sí ocurrió el pasado año, aunque de forma muy discreta.
En todo caso, la princesa tiene una agenda muy apretada durante su estancia en Galicia, ya que tras su llegada el domingo por la tarde, el lunes recibirá en Santiago la Medalla de Oro de Galicia y será nombrada hija adoptiva de Marín, como ya ocurrió con su padre en 1986. Son dos actos concentrados en una sola mañana, para que la heredera de la Corona tenga algo de tiempo para despedirse de forma festiva de sus compañeros durante el último año.
El BNG ya anunció que no asistirá el lunes al pleno de homenaje a la princesa «por coherencia con la postura que ya maniestara en noviembre, cuando se aprobó el nombramiento con los votos del PP y del BNG. Este reconocimiento a la Corona no representa al conjunto de los vecinos».
Suscríbete para seguir leyendo