La selección española masculina de waterpolo debuta este sábado en el Mundial de Singapur contra Japón (10.00 CET) en el que es ‘a priori’ el partido más asequible de la fase de grupos para los de David Martín.
Además del combinado nipón, España comparte Grupo B con Australia y Hungría, dos rivales de entidad en la batalla por conseguir la primera plaza del grupo que daría acceso directo a los cuartos de final sin pasar por octavos. Curiosamente, ambas formaron parte del grupo español en los pasados Juegos Olímpicos, con triunfo de los de David Martin en ambos casos, en una fase inmaculada con pleno de victorias que se cortó en los cuartos contra Croacia.
La derrota supuso un duro golpe para una selección que aspiraba a todo y que acabó siendo sexta. Superada esa decepción, el equipo se recompuso imponiéndose en la Copa del Mundo celebrada a principios de año, y llega a este campeonato con la moral intacta y el objetivo de luchar por las medallas. «Los últimos años siempre hemos ido a los campeonatos con la ambición de ganar el oro, ya sea en un Mundial, un Europeo o los Juegos Olímpicos. La presión nos la ponemos nosotros mismos porque cada año queremos llegar a lo máximo«, apuntó el preparador español en la previa del campeonato, quien también remarcó que «el partido de Hungría es importante, pero no será el que decida el Mundial«.
Camino complicado, bloque tradicional
Si España finaliza como primera de grupo, se jugarán en cuartos de final contra los ganadores del enfrentamiento entre el tercer clasificado del grupo C (Canadá o Brasil) y el segundo del D, probablemente Grecia o Croacia, dos rivales de mal recuerdo. Si los balcánicos privaron a España de las medalles, los helenos se llevaron la victoria en la lucha por el quinto puesto, dejando a los españoles con una decepción más para acabar el campeonato.
Selección para el Mundial
Unai Aguirre y Edu Lorrio
Álvaro Granados, Alberto Munárriz y Bernat Sanahuja
Miquel de Toro, Roger Tahull
Sergi Cabanas y Marc Larumbe
Unai Biel, Álex y Javi Bustos
Biel Gomila
Capitán: Felipe Perrone.
En Singapur, España vuelve a aspirar a todo para mantener la racha de los últimos campeonatos: fue plata en 2019 en Gwangju, oro en Budapest 2022 y bronce en Fukuoka y en Doha. En busca de ese objetivo, David Martín mantiene la base habitual del equipo, con alguna novedad como la del joven Biel Gomila y el veterano Felipe Perrone disputando su última gran competición antes de despedirse del waterpolo profesional.