Álex Palou está siendo claramente el mejor piloto de la temporada en la Indycar con 6 victorias en las 10 carreras disputadas hasta ahora de la categoría estadounidense. Pero hasta los mejores fallan, porque un error condenó a la 2º posición al español, tras liderar durante casi toda la carrera en el circuito de Mid-Ohio.
El piloto barcelonés llega a la doble cita en el oval de Iowa como líder del campeonato, con 113 puntos de ventaja sobre el 2º, Kyle Kirkwood, y 125 sobre el 3º, Pato O’Ward. Este año Palou ha hecho historia, siendo el primer español en conquistar las 500 millas de Indianápolis, y quiere seguir forjando su leyenda, ganando su 4º título en la Indycar. Además puede romper el récord de 10 triunfos en una misma temporada de A.J Foyt (1964) y Al Unser (1970). Para ello tiene que pensar en las próximas paradas en Iowa: Primera carrera el sábado a las 23:00 (horario peninsular español) y segunda prueba el domingo a las 19:00 (horario peninsular español). Las dos carreras se pueden seguir a través de Movistar+.
Palou rodando en el oval de Iowa / Indycar
El oval de Iowa, el circuito de cara o cruz para Palou
El circuito de Iowa es un oval corto, ya que es un trazado de 0.875 millas (1,41 kilómetros), con vueltas de menos de 18 segundos, y es donde los pilotos tendrán que dar un total de 275 vueltas en ambas carreras. El Team Penske es el gran dominador en Iowa, con las victorias en 2024 de Scott McLaughlin y Will Power, y los 5 triunfos de Josef Newgarden en 2016, 2019, 2020, 2022 y 2023.
La primera carrera del año pasado en Iowa estuvo marcada por la caótica salida, con 3 coches implicados en un accidente, las banderas amarillas y la retirada de Palou por un choque contra el muro en la vuelta 175. McLaughlin se llevó la carrera, con Pato O’Ward 2º y Newgarden 3º.
Si la primera prueba fue la cruz para Palou, la segunda carrera fue la cara, porque el piloto de Sant Antoni de Vilamajor terminó 2º, aunque lideró 103 vueltas. Will Power ganó una prueba que acabó con un fuerte accidente en el que se vieron implicados Sting Ray Robb, Kyle Kirkwood, Alexander Rossi y Ed Carpenter. McLaughlin terminó un fin de semana muy bueno con un 3º puesto, tras ganar la primera carrera.
Palou falló en Mid-Ohio, pero sigue aumentando la ventaja
Las carreras en el oval de Iowa serán la 11º y 12º de la temporada y solo quedarán 5. El español viene con un sabor agridulce después del error que le costó la victoria en el circuito de Mid-Ohio. Dixon lo aprovechó y se unió a Palou y a Kirkwood, como los únicos pilotos ganadores en esta temporada. A pesar de este fallo, el barcelonés sigue cogiendo carrerilla hacia su cuarto título en la Indycar.
El fin de semana en Iowa marcará el ecuador de un apasionante mes de julio con 5 carreras en 4 fines de semana. Después le seguirá la carrera en Toronto del 20 de julio y el GP de Monterrey el 27. En agosto la categoría estadounidense afrontará la última parte de la temporada con las carreras en Portland, Milwaukee y terminarán el 31 de agosto en Nashville.