El Ayuntamiento de Alzira no contempla finalmente la reparación del puente de Cabañes, dañado por la crecida del río Verde el día de la dana por lo que se encuentra desde entonces cerrado al tráfico, y pretende aprovechar los fondos asignados por el Gobierno para la reconstrucción para levantar un nuevo paso más amplio y resistente que el actual, que amplíe además la capacidad de desagüe, en lo que se presume una de las actuaciones de mayor envergadura que se proyectan en Alzira.
El ayuntamiento ya dispone de una memoria con esta propuesta que estima el coste de construcción del nuevo puente en 3,7 millones de euros, según ha explicado el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, quien destaca que el nuevo paso corregirá las limitaciones del actual ya que permitirá el paso en los dos sentidos a la vez cuando actuamente solo tiene cabida para un vehíciulo y permitirá superar la restricción de diez toneladas, que limita el paso de camiones en la campaña agrícola. Por otra parte, el edil señala que el actual puente también supone un obstáculo para el paso del agua cuando el río Verde experimenta una crecida y provoca su desbordamiento, con los consecuentes daños en esta partida rural de Alzira, por lo que el nuevo paso ampliará el vano sobre el río y, de esta forma, la capacidad de desagüe. La propuesta también contempla la construcción de un carril-bici.
Montalvá, a la derecha, el alcalde de Alzira y el vicepresidente del Consell Gan Pampols, en el puente de Cabañes. / Levante-EMV
El puentes de Cabañes salva el río Verde en la partida de l’Horta de Alzira. Se trata de una de las infraestructuras dañadas en Alzira por la dana ya que, según detalla Montalvá, la fuerza del agua «lo desplazó». El ayuntamiento ha valorado en última instancia que se trata de un puente «viejo» y elevará una propuesta al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para que financie esta actuación entre los proyectos de reconstrucción. El edil ha señalado que el ayuntamiento tendrá primero que aprobar la memoria, que después del Gobierno central deberá validar para asignar los fondos. El edil ha indicado que los 3,7 millones suponen en este momento una estimación que no se podrá superar.

Una de las grietas abiertas en el puente que salva el río Verde. / Levante-EMV
Suscríbete para seguir leyendo