Transferir al entorno del fútbol el conocimiento que se está generando en la universidad a través de la investigación científica es el principal objetivo de la cuarta edición del Congreso Internacional sobre Fútbol, Innovación y Psicología, que organiza y promueve la Universidad de Santiago de Compostela junto a la Secretaría Xeral para o Deporte. La cita, que arrancó ayer en la Facultade de Psicoloxía y se prolongará hasta mañana, cuenta con unos ochenta ponentes, con notable presencia de investigadores y profesores universitarios, que integrarán cerca de cuarenta mesas. Serán unos 300 participantes a los que se les transmitirá la importancia de promover valores sociales y deportivos positivos que faciliten la máxima participación, el máximo rendimiento y el desarrollo personal a través del entrenamiento y la competición deportiva.
«Estamos ante un congreso atípico porque normalmente estas reuniones se organizan por gremios profesionales. La idea es ofrecer una plataforma en la universidad para transferir conocimiento al entorno del fútbol», comenta en conversación con EL CORREO GALLEGO Constantino Arce, profesor de Psicología en la USC y presidente del comité organizador, quien asegura que «no tenemos conocimiento de que exista un congreso igual en ningún otro país».
Constantino Arce durante su intervención en la inauguración del Congreso. / Jesús Prieto
La primera edición se celebró en el año 2015 «llamando a amigos» y «poco a poco se fue extendiendo». Este año, los participantes proceden de 13 países de Europa y América. Se comenzó con una sola sesión y en la actualidad se celebran cinco mesas simultáneas, que tienen una duración de hora y media. Además, se realizan ponencias únicas y talleres prácticos en horario de tarde. «Desde la USC, el objetivoes transferir conocimiento al fútbol para ayudar a los profesionales a mejorar sus niveles de conocimiento y también de bienestar, para que puedan ser más eficientes y efectivos en sus funciones», reitera. En un principio pensaron en centrarse únicamente en los entrenadores, al tener «la función de educadores en los clubs», pero después ya ampliaron. Así, el congreso está dirigido a entrenadores, futbolistas, árbitros, directivos, padres, aficionados, estudiantes, psicólogos, preparadores físicos, educadores, analistas, investigadores y cualquier otro tipo de profesional del deporte.
La salud mental es uno de los temas a analizar. «Estamos animando a los niños a que hagan deporte y estamos pensando en que disfruten de la actividad, pero lamentablemente a veces producimos los efectos contrarios. Cuando llegamos a la competición siempre hay presión porque aunque no se lo digas están obligados a ganar, y eso va a peor conforme suben de categoría», cuenta Arce, a lo que añade: «Hay deportistas que no desarrollan estrategias psicológicas para hacer frente a esa presión y se ven agobiados con problemas de ansiedad muy graves, estrés crónico o incluso depresión». Por eso la intención de proteger al deportista y «hacer una labor de prevención». El profesor considera fundamental la figura del psicólogo. «Tiene que estar incorporado en el cuerpo técnico, trabajando día a día para ir orientando y preparando el entorno con el fin de evitar determinados problemas», detalla.
En el año 2000, la USC lanzó el máster en Psicología del Deporte. Recuerda Constantino Arce que en aquel momento «era muy difícil buscar centros de prácticas», si bien finalmente se conseguía. «Si un psicólogo venía a un club se asociaba con que había un problema muy grave o un conflicto y había miedo a contratar, pero afortunadamente fue cambiando la mentalidad», comenta. Ahora, 25 años después, asegura que son los propios clubs los que llaman «continuamente» para recibir estudiantes en prácticas y a posteriori contratan. Arce quiere transmitir la idea de que el psicólogo en el club no está para tratar trastornos conductuales, función que correspondería a un psicólogo clínico, sino para «resolver problemas de la vida cotidiana de los deportistas y de los entrenadores».
La deontología profesional como herramienta de trabajo en psicología del deporte, Avances e innovación en la metodología del entrenamiento en el fútbol, La dirección del entrenamiento y el partido en el fútbol de formación y alto nivel son algunas de las mesas que se celebrarán hoy a lo largo del día.
Desde el comité organizador del congreso aseguran tener la intención de «mantener el congreso en Santiago», lo que hasta el momento ve viable gracias a la ayuda aportada por la Xunta, asociaciones de colegios de psicólogos, clubes deportivos, asociaciones de psicología y la propia USC. «Me queda un año para jubilarme y ojalá se quede aquí el proyecto», asegura Arce.














