La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 58 años, de nacionalidad irlandesa, como presunto autor de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa, tras agredir con un cutter en el cuello a un compatriota, de 29 años, que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Universitario de Torrevieja para salvar su vida.
La operación, denominada Combination, se inició en la madrugada del 15 de junio, pocas horas después de los hechos ocurridos en una calle cortada próxima al centro comercial La Zenia Boulevard. Tras una discusión, la víctima fue abordada por la espalda mientras orinaba junto a un transformador eléctrico, propinándole el agresor un corte profundo en el cuello con un cutter.
Desde el primer momento, la investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Alicante, principalmente por el Equipo de Policía Judicial de Pilar de la Horadada, que contó con el apoyo de la Policía Local de Orihuela, así como del Equipo de Policía Judicial de Guardamar del Segura, que realizó la inspección técnico ocular. Las averiguaciones se centraron en el análisis exhaustivo de las pruebas obtenidas por los investigadores, que permitieron identificar la agresión y situar al presunto autor en la zona.
Una vez recabados los testimonios, revisadas las evidencias y tras mantener una entrevista con la víctima ya recuperada, los agentes lograron identificar plenamente al sospechoso. Pese a que había abandonado su vivienda días antes y se desconocía su paradero, la difusión de su identidad permitió que el pasado 30 de junio una patrulla de Policía Local de Orihuela localizara al sospechoso en un parque de la localidad. Confirmada su identidad con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Pilar de la Horadada, se procedió a su detención.
La Guardia Civil arresta a un hombre de 58 años / Guardia Civil
Dado que el sospechoso carecía de documentación, resultó fundamental la colaboración con las autoridades irlandesas, que facilitaron el cotejo de huellas dactilares. Esto permitió corroborar además que el detenido cuenta en Irlanda con antecedentes por delitos graves, incluidos homicidios con arma de fuego y tráfico de drogas.
Finalmente, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, que decretó su libertad provisional con orden de alejamiento sobre la víctima.
Tiroteo
Este altercado se sumaba en solo unos días a otro herido por arma de fuego en la misma zona, aunque la Guardia Civil no relacionaba ambos hechos. Un tiroteo dejó gravemente herido a un joven de 21 años de nacionalidad irlandesa. La Guardia Civil detuvo posteriormente a dos compatriotas de la víctima, también de nacionalidad irlandesa, de 27 y 45 años. Uno de ellos, considerado el presunto autor material del disparo, fue enviado a prisión provisional sin fianza, mientras que el segundo implicado quedó en libertad provisional, con prohibición de salir del país como presunto encubridor. Los sospechosos arrojaron el arma utilizada, munición y el teléfono móvil de la víctima en un descampado cercano.
Ese hecho junto a un intento de secuestro alertó a los vecinos del litoral oriolano, que pidieron, una vez más, que se aumente la presencia policial y la vigilancia en la zona ante un incremento de la inseguridad.
Suscríbete para seguir leyendo