Zubieta manda en los últimos 20 años pero hay excepciones

La Real Sociedad ha perdido a un pilar como Martín Zubimendi, a cambio de unos 70 millones de euros. Era una gran estrella y el agujero que deja es enorme. A Erik Bretos y Sergio Francisco les toca buscar y encontrar un sustituto a la altura. Zubieta ha demostrado ser una fábrica imparable de pivotes de élite durante muchos años y la solución normalmente ha pasado por ahí en esta posición. 

Se habla muy fuerte de la posibilidad de fichar a Equi Fernández, del Al-Qadsiah, por en torno a 20 millones de euros, aunque estaría por ver el rol que le buscaría Sergio. El club txuri urdin ha reforzado la parte más retrasada de la medular en el mercado de vez en cuando, pero los pivotes titulares rara vez han sido formados fuera de Zubieta en los últimos tiempos. De hecho, los dos últimos que fueron a fichar fuera y se hicieron con la titularidad fueron ya hace casi 20 años, con Diego Rivas en la 06-07, procedente del Getafe a cambio de algo más de tres millones de euros, y Josep Lluis Martí, ya en Segunda en la 07-08, cedido del Sevilla en enero, además de un Gaizka Garitano que llegó del Eibar anteriormente. Coincide con las épocas más oscuras del club, con descenso a Segunda e incapacidad para volver a Primera, y ruina económica y deportiva en general. Aunque ellos dos en particular no rindieran mal.

También se intentaron más refuerzos, con algo menos de éxito o sin llegar a hacerse con el puesto de ‘4’, como es el caso de Granero o Mariga, además de un Merino cercano a la base que pronto se aferró al puesto de ‘8’, alejándose del ‘4’. También Pokorny o Tomy Carbonell para el Sanse, más recientemente. Es decir, algo se fichó de fuera, pero el pivote de la Real normalmente fue de la casa.

Lee también

Pero el sinfín de pivotes que han sido titulares en la Real desde aquel descenso a Segunda es importante. Gorka Elustondo, Markel Bergara, Rubén Pardo, Asier Illarramendi, Igor Zubeldia, Ander Guevara o el último y más potente Martín Zubimendi, además de otros como Gaztañaga, Ros, Turrientes o Urko que estuvieron pero sin ser titulares. Estos dos últimos, junto al también canterano Gorrotxategi, tras un temporadón en el Mirandés, son candidatos ahora a heredar ese lugar de Zubimendi de timonel con Sergio Francisco. El irundarra decide, el casting está ya abierto y el primero en querer y poder mostrar méritos está siendo Urko, que es el único de los posibles candidatos de casa y de fuera que está ya entrenando desde el día 7.



Fuente