Las montañas aragonesas están imparables en lo que a rescates se refiere. Los equipos del Greim de la Guardia Civil se encuentran en pleno apogeo de trabajo con la llegada de las buenas temperaturas, los turistas y los campamentos. En cuestión de menos de 48 horas han tenido que efectuar nueve rescates al inicio de esta semana.
El más grave efectuado se produjo este martes cuando una niña de 12 años tuvo que ser trasladada de urgencia hasta el Hospital de Barbastro tras sufrir una caída y darse un fuerte golpe en la cabeza. La menor sufrió un traumatismo craneoencefálico grave en el Parque Natural Posets-Maladeta.
En el mismo lugar, horas después, también tuvo que ser rescatada una mujer de 72 años tras sufrir un traumatismo craneoencefálico de carácter leve. La herida, vecina del País Vasco, fue atendida por los servicios del 061 en la helisuperficie de Benasque a donde fue trasladada.
Un traumatismo en la cabeza también sufrió un senderista cuando se encontraba realizando la Bajada del Garmo Negro este lunes. Fue evacuado hasta Panticosa, donde allí pudo coger su vehículo particular.
Entre otros rescates realizados estos días también predominan las fracturas de tobillo a causa de caídas realizando excursiones. Así, se trata de tres casos de mujeres de diversa gravedad. Una mujer italiana tuvo que ser rescatada tras romperse los dos tobillos al caer cuando estaba haciendo escalada en Peñas de Riglos.
Otra mujer de 42 años sufrió una fractura de tobillo al tropezar con una piedra y en el caso de una vecina catalana de 34 años tuvo que ser atendida por una luxación de tobillo leve. En todos estos casos el equipo del Greim tuvo que evacuarlas para prestarles servicio sanitario.
No han sido las únicas incidencias ya que la jornada del martes también conllevó el rescate de una senderista en Ansó al fracturarse el peroné tras sufrir una caída. Del mismo modo, tuvieron que evacuar a un hombre de 43 años por una lesión en las costillas cuando estaba de excursión en los Ibones de Batisielles.
Por último, la jornada acabó con el rescate de un ciclista que tras sufrir una caída en Castiello de Jaca. El hombre de 45 años presentaba un traumatismo en la zona costal. En este caso no tuvo que ser activado el helicóptero y fue transferido en ambulancia al Hospital de Jaca.