En el marco de la presentación de su libro ‘De solado a general’, el general Dávila del Ejército aparecía la pasada semana en el canal de YouTube del coronel Pedro Baños. En ese espacio, aprovechaba para explicar por qué tomó la decisión de lanzar este libro y tampoco se mordió la lengua al opinar sobre algunos temas de actualidad.
«Nosotros, todas las vanidades ya las llevamos puestas en el pecho. Pero el militar no es un hombre de vanidades ni de presumir absolutamente de nada. Lo que sí somos es comunicadores. Estamos en permanente comunicación con nuestras tropas, hay una comunicación muy fluida. Mandar es comunicar, estar permanentemente en contacto con la gente. No se manda desde los despachos. Esos a los que se les engorda el culo en los despachos no saben mandar«, criticaba, primero, el general.
El general Dávila y el coronel Pedro Baños, en un directo de YouTube
«Yo quería que hablasen los militares. Que la gente conozca nuestro pensamiento. Qué es lo que sentimos, lo que tenemos que transmitir. Sobre todo en una época como esta en la que no hay servicio militar obligatorio y hay un alejamiento inevitable de la sociedad con sus fuerzas armadas«, señalaba el miembro del Ejército.
«Porque la cultura militar es saber y ser consciente de la necesidad de la defensa. Que los políticos se den cuenta y transmitan esto a la sociedad. Eso es cultura militar. Asistir a un desfile, no. Nosotros queremos hablar para esos que no nos conocen y dudan de para qué servimos», insistía.
Lee también
Y, preguntado por la polémica del momento, que es ese gasto del PIB que el Gobierno, contrario a lo que marca la OTAN, pretende destinar a Defensa en España, el general dejaba clara su posición. «Hay una máxima fundamental en el Ejército. Se puede delegar autoridad, pero lo que no se puede es entregar la responsabilidad. ¿Que a usted le han dicho los militares que un 2,1% no es suficiente? No mienta. Usted miente. ¿Por qué? Porque no es cierto», sentenciaba.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
«Porque usted ha firmado un documento oficial en el que se compromete a destinar el 3,5 y el 1,5%. Luego usted miente. Dice que va a llegar al 2,1%. También miente, no va a llegar. Podría ser que en el Ministerio de Defensa haya algunos militares vestidos de civil, que piensan más con el culo del civil que con el corazón del soldado.