Yolanda Díaz escenifica su distancia con Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados y hace referencia a su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz, que falleció este mismo martes, horas antes del pleno. La vicepresidenta segunda replicó al presidente este miércoles para reprocharle el «fragrante incumplimiento» en el paquete de medidas anunciadas tras sus cinco días de reflexión le reclamó que «cambie el rumbo«. «Gobernar no es resistir», afeó la líder de Sumar en el Gobierno.
Uno de los momentos más intensos de su comparecencia fue el momento en que recordó a su padre fallecido para reclamar al presidente un giro social: «Hoy vengo en nombre de mi padre porque no le gustaría ver a las derechas gobernar en nuestro país. Le pido honestamente que demos un giro social a la legislatura», espetó la vicepresidenta. La dirigente recordó el «reseteo» de legislatura y anunció que «el rumbo lo vamos a marcar nosotros».
Díaz no dudó en anunciar medidas en nombre del Gobierno de coalición, pese a que no están acordadas con el PSOE. Así, insistió en que se aprobará la retribución de los permisos parentales, ya avanzó también en que «vamos a ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas».
La intervención estuvo marcada por el reproche, y comenzó ironizando con que «la corrupción no es un fenómeno atmosférico», e impugnando así la tesis socialista de que cualquiera puede verse envuelto por este tipo de casos. Más tarde se dirigió directamente a Sánchez para afearle la inacción: «Presidente, hace más de un año, usted se comprometió a regenerar la democracia. Anunció 31 medidas y su incumplimiento ha sido flagrante. Es insuficiente», consideró Díaz, que recordó que «gobernar no es resistir. Es transformar». En este sentido, la dirigente pidió «cuidar esta coalición», algo que a su juicio se hace «no con gestos, se cuida con el BOE».
Después de cargar contra el PP y Alberto Núñez Feijóo, Díaz volvió a dirigirse al presidente de Gobierno, sacando pecho de que la mayoría de propuestas incluidas en el Plan estatal de lucha contra la corrupción anunciado por Sánchez tenían la marca Sumar: «Es un buen punto de partida», señaló la gallega, que sin embargo lanzó una petición concreta. «Comprométase, señor Presidente, a votar nuestra Proposición de Ley en el próximo cupo parlamentario», reclamó Díaz, recordando algunas de las medidas incluidas en su plan. La dirigente terminó su intervención anunciando que abandonaría el Pleno acto seguido. «Les pido disculpas».
Noticia en ampliación
Suscríbete para seguir leyendo