Con unos cacaos, un par de cervezas sobre la mesa y dudas de traducción en valenciano, Joan Baldoví y Rita Maestre, referentes de Compromís y Más Madrid han ‘brindado’ por «plantar cara» a los «mangantes» y han dejado claro que corrupción se dice «corrupció» en la llengua de Ausiàs March, pero suena igual «en València, Madrid y en el mundo entero», señalando directamente a la del Partido Popular en los dos territorios autonómicos.
En un vídeo compartido en las redes sociales de ambos justo cuando el Congreso debatía sobre el caso Ábalos-Cerdán, Maestre le pregunta a Baldoví como se dice «esto» señalando unos cacaos. «Cacaus», responde el segundo. «¿Y esto?», repregunta señalando una cerveza. «Quinto», responde. «¿Y esto?», vuelve a cuestionar la dirigente madrileña señalando una fotografía de Francisco Camps y Rita Barberá en un Ferrari en la presentación de la Fórmula 1. «Esto, corrupción y se dice igual en València, Madrid y en el mundo entero», expresa el dirigente valencianista.
Así, ambos comienzan a enumerar casos que afectan al PP valenciano y madrileño. «Gürtel, Púnica, Lezo», dice la dirigente de Madrid. «La visita del papa, Terra Mítica, Azud y la Fórmula 1», añade el valencianista. E incluso se intercambian los casos y Maestre carga contra los «300 millones tirados a la basura en el circuito de Fórmula 1 de València» y Baldoví lamenta el ático de Ayuso «que no se sabe quién lo ha pagado», pero en el que vive con su pareja que recibe «comisiones de Quirón».
Ante ello, Maestre agrega: «No importa si eres madrileña o valenciano, el PP lleva décadas saqueando las arcas públicas». «Y además gobernando para una red clientelar que les financia a cambio de favores y contratos públicos, como vemos con la dana», argumenta por su parte Baldoví. Y conjuntamente muestran su compromiso de «plantar cara» a los «mangantes» y en luchar por la «corrupción cero».
Suscríbete para seguir leyendo