La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quiere urgir a España a que tome medidas urgentes para la recuperación del acuífero de Doñana. La organización advierte que si la situación de deterioro del acuífero no se revierte se «podría crear las condiciones para la inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro».
La Lista del Patrimonio de la Humanidad contiene en la actualidad 1.223 sitios de 168 países de todo el mundo y de ellos casi el 5% son considerados actualmente en peligro por el Comité.
Así se expresa en el borrador de la 47 sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco que se está celebrando en París y que continuará hasta el 16 de junio. Según ha señalado el coordinador de la Oficina de Doñana de WWF, Juanjo Carmona, la aprobación final del texto tendrá lugar el miércoles probablemente.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo internacional ha manifestado que «observa con suma preocupación que tres de las cinco masas de agua subterránea del acuífero de Doñana siguen en mal estado cuantitativo debido a la continua sobreexplotación» e insta a España a tomar medidas para revertir esta situación. En este sentido, Carmona ha puntualizado que la Unesco hace sus recomendaciones a España como Estado firmante, pero que hay medidas que tendría que poner en marcha la Junta de Andalucía y otras que corresponderían al Estado.
Entre otras cosas, ha instado a España a que desarrolle de manera urgente medidas relacionadas con la «evaluación de las tasas de recarga de las aguas subterráneas y el establecimiento de umbrales de extracción exigibles y sostenibles» en base a un modelo hidrogeológico funcional y público que ya debería estar a punto.
Además, ha incidido en que deben aplicarse «plenamente» las recomendaciones de la misión de Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Ramsar de 2020. Entre ellas se encuentran la implementación urgente por parte de la Junta de Andalucía del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana y la redacción de un Programa de Adaptación al Cambio Climático de Doñana.
Por otro lado, el Comité reclama nuevamente la falta de información suficiente sobre el nuevo proyecto minero de Aznalcóllar, cuya evaluación de impacto ambiental aún no ha sido remitida a la Unesco. Finalmente, el organismo solicita al Estado español presentar, antes del 1 de febrero de 2026, un informe actualizado sobre el estado de conservación y aplicación de estas medidas, para su examen en la 48ª sesión del Comité, compuesto por representantes de 21 estados miembros entre los que no se encuentra España.