Esta pasada temporada la UEFA presentó el nuevo formato de la Champions League, que salió como respuesta a la iniciativa de la Superliga y para dar partidos más vibrantes a lo largo de la temporada.
El resultado se puede considerar que fue un éxito. El que más feliz fue el Paris Saint-Germain, que levantó la ‘Orejona’ por primera vez en toda la historia y demostró un afán de superación tras haber tenido que jugar incluso la fase preliminar de las eliminatorias, estando cerca de quedar fuera en la fase de grupos.
No obstante, esto fue una especie de prueba para la UEFA, que ahora ha anunciado un cambio revolucionario precisamente en los cruces a partir de octavos de final. Si en esta primera edición, una vez conocidos los duelos, se decidía de forma aleatoria y por sorteo el orden de local o visitante, esto se ha terminado.
A partir de ahora se hará más justo, como algunos reclamaron, y la fase de grupos será decisiva en ese sentido. Serán los cabezas de serie los que jueguen la vuelta de las eliminatorias como locales. O mejor dicho, por orden de clasificación. Una medida que se aplicará también en Europa League, Conference League y Champions League femenina.
Lee también
¿Qué pasa si un equipo vence una eliminatoria a uno que ha quedado mejor clasificado? Pues que ‘heredará’ ese beneficio. Es decir, si alguien supera al que ha quedado líder de la liguilla, tendrá siempre ventaja en los cruces para jugar de local en la vuelta siempre y cuando no sea eliminado.