El histórico sindicalista gallego Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha fallecido este martes a las 80 años, según ha confirmado el propio sindicato CCOO de Galicia, del que Díaz fue secretario general durante más de ocho años.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional indicó que «Comisiones Obreras está de luto hoy» y transmitió sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Suso Díaz, especialmente a su hijo José Díaz, delegado sindical de CCOO, y a la también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La noticia llega apenas unas horas antes del hito que Díaz aspiraba a marcar en la legislatura, confrontando directamente con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados durante una de las sesiones más difíciles para el Gobierno, en el pleno de este miércoles sobre los casos de corrupción del PSOE. La vicepresidenta segunda del Gobierno tenía que dar la réplica al presidente en una imagen insólita en esta legislatura, aunque el cara a cara tendrá que esperar.
Suso Díaz ha sido el principal referente personal y político para la vicepresidenta, que estaba estrechamente unida a su padre, uno de los impulsores del sindicalismo gallego. Nacido en Ferrol en 1944, Xesús Díaz empezó a trabajar con tan solo 14 años en el astillero ASTANO actual (Navantia-Fene) y antes de la veintena comenzó su compromiso político, participando en 1962 en su primera gran huelga en la fábrica de Fene, que duró cuatro días. Con el inicio de la democracia, Díaz fue el primer secretario de Acción Sindical de CCOO en la provincia de A Coruña, de la Federación Metalúrgica del Sindicato y, finalmente, secretario general de la Unión Nacional de CCOO de Galicia entre 1992 y 2000, entrando en la ejecutiva estatal del sindicato. También fue miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Central del Partido Comunista de Galicia, así como del Comité Ejecutivo de Izquierda Unida de Galicia. Entre 1992 y 2000 fue secretario general de la federación gallega de CCOO.