Desde este martes 8 y hasta el próximo sábado 19 de julio, la ciudad acoge el tercer Festival de Cine de Telde, por primera vez en verano y el más extenso y completo celebrado hasta ahora. Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de Gestel, El Pinzón Dorado y el Instituto de Cine Canarias.
En una rueda de prensa celebrada ayer junto a Carlos Mejías, director y productor del festival, el alcalde Juan Antonio Peña explicó que «a finales de 2023 este proyecto nació de forma humilde. A pesar de ello, cosechó un gran éxito y se volvió a celebrar al año siguiente, creciendo de manera exponencial. En la presentación de esta tercera edición ya podemos asegurar que ya se ha consolidado como un festival de cine de referencia en Canarias. Prueba de ello es el aumento en los premios para los ganadores del concurso de cortos, el acceso a toda la población a nuevos talleres o la expansión a más espacios de la ciudad, entre otros aspectos».
Por su parte, Juan Martel, concejal de Cultura, hizo referencia a la fecha de celebración del festival, que por primera vez se desarrolla en verano. «Este año hemos decidido realizar el evento en julio y no en octubre, por petición popular esta es una mejor fecha para obtener mayor participación. Es ahora cuando los más jóvenes tienen más tiempo libre para dedicar a este proyecto, ya que a partir de septiembre comienzan con el curso». De esta manera, el edil adelantó que el concurso de cortos exprés Telde rueda en 7 días ya cuenta con más de 140 inscritos, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 17 de julio.
«Volvemos a apostar por el Festival de Cine de Telde un año más dado que ha sido un éxito en sus dos primeras ediciones. La ciudad al completo servirá de plató natural para los inscritos. Durante estos días será un lujo ver a muchos actores y técnicos de todas las edades grabando sus imágenes por nuestras calles. Todo ello se verá redondeado con la gala de premios del próximo 19 de julio, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez».
Entre las actividades, del 8 al 10 de julio el Instituto de Cine de Canarias imparte varios talleres, todos ellos con plazas limitadas y un precio de 10 euros.