Alerta sanitaria en una reconocida marca de salsas por soja no incluida en el etiquetado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido este martes de la presencia de soja no incluida en el etiquetado de salsas de la marca Mang Tomas, según se indica en una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Suiza a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF, por sus siglas en inglés).

Concretamente el producto afectado por esta alerta es ‘All Purpose Sauce Regular’, salsa todos los usos normal, de la marca Mang Tomas. En concreto, todos los lotes con fechas de consumo preferente que no incluyan soja en la etiqueta, con un peso por unidad de 330 y 550 gramos, conservados a temperatura ambiente. Además, según la información disponible, la distribución se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco, aunque no se descarta que pueda haber redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Como medida de precaución, el organismo adscrito al Ministerio de Consumo ha pedido a las personas con alergia a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Anteriores alertas 

El pasado 30 de junio, Sanidad lanzaba otra alerta para personas con alergia o intolerancia tras detectarse la presencia de leche, soja y sulfitos no declarados en el etiquetado de diversas galletas procedentes de China decorados con personajes de Disney, entre ellos Mickey Mouse, muy populares entre el público infantil. Esta omisión supone un incumplimiento de la normativa vigente en materia de etiquetado de alérgenos y puede suponer un riesgo importante para la salud de personas sensibles.

En esa ocasión, la alerta afectaba a todos los lotes en los que no se mencione de forma explícita la presencia de leche, soja o sulfitos en el listado de ingredientes. Asimismo, según la información disponible, los productos fueron distribuidos inicialmente en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, aunque no se descartó su redistribución a otras regiones.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio



Fuente