Extrayendo un corte de la retransmisión de RTVE del famoso «chupinazo», el cantante sevillano mostraba gran irritación en su cuenta de `X´ y afirmaba que Pamplona había sido «tomada por la basura proetarra«, a lo que añadía un irónico «gracias Sánchez!».
Un mensaje que publicaba acompañado, como se hacía mención, de un corte de la retransmisión en la que miembros de la plataforma Yala Nafarroa gritaban a Pamploma. Por el contenido de sus palabras, en las que gritaron «Stop Genocide» o hablar en Euskera, lengua cooficial de Navarra, el cantante José Manuel Soto mostró un gran descontento afirmando, de esta manera, que Pamplona había sido tomada por los proetarras. La duda para comprenderlo reside en si este razonamiento se basa en gritar por el fin del genocidio de Gaza o por hablar en el dialecto vasco, usado habitualmente, como se decía, en esta comunidad autónoma.
Pamplona tomada por la basura proetarra, gracias Sánchez!! pic.twitter.com/m7kXz1bBIV
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) July 7, 2025
Yala Nafarroa
Las personas que aparecen en el corte publicado por Soto y que, según él, son «basura proetarra», forman parte de la plataforma Yala Nafarroa por Palestina, conformada para gritar en contra de la barbarie que se está llevando a cabo contra su población. Una plataforma a la que se encuentran adheridos hasta 225 colectivos y más de 17000 personas, que en su manifiesto encuentra puntos como establecer un alto el fuego inmediato y permanente con supervisión internacional en la franja de Gaza, levantar el bloqueo a la franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria o restablecer los servicios y derechos civiles y laborales que permitan la vida normal de la población palestina, entre otros muchos.
Yala Nafarroa puso en marcha junto a la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina la campaña Solidaridad Activa. Las donaciones se canalizan a través de la organización Mundubat, que trabaja con organizaciones en el terreno en Palestina desde hace décadas. Así, en sus labores diarias buscan los objetivos de llevar a Netanyahu y a los responsables del genocidio ante los tribunales internacionales de justicia, impulsar proyectos en Gaza y visualizar Palestina en todos los lugares posibles. En el mes de abril ya habían logrado recaudar más de 150.000 euros para el desarrollo de acciones como el reparto de productos básicos y alimentación.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio