El verano ya ha llegado y, con ello, los termómetros viven sus días de picos más altos de todo el año. Además de la sensación de agobio derivada por el calor, la divulgadora Boticaria García, con más de 800.000 seguidores en su cuenta de Instagram, ha advertido sobre cómo las temperaturas extremas también pueden aumentar el estrés.
En el vídeo publicado en redes sociales en colaboración con la revista Magas, la influencer lanza una advertencia clara: “El calor puede aumentar el estrés, por si no tuviéramos ya suficiente con la vida”. Y lo explica bajo el prisma de la base científica.
Cuando la temperatura corporal sube más de la cuenta, nuestro organismo se ve obligado a actuar para no sufrir daños en órganos vitales como el cerebro o el corazón. Según la divulgadora, el cuerpo activa entonces su propio sistema de “aire acondicionado”, que consta de dos mecanismos clave: la dilatación de los vasos sanguíneos y el sudor. “Los vasos se ensanchan para llevar más sangre caliente a la piel y liberar calor. También está el sudor, que al evaporarse roba calor al cuerpo”, resume en el vídeo publicado en su perfil de Instagram.
El problema es que estos procesos fisiológicos no son inocuos: “Esto nos estresa. Para enviar sangre a la piel, el corazón bombea más rápido y más fuerte, y con el sudor perdemos agua y electrolitos”. A esto se suma el papel del hipotálamo, el termostato interno del cuerpo, que reacciona al calor activando aún más respuestas. Entre ellas, la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés.
Este aumento de cortisol no solo provoca nerviosismo: “Puede alterar el sueño, el estado de ánimo o incluso aumentar la fatiga”, advierte Boticaria. En resumen, el calor implica una “carga extra de trabajo para nuestro cuerpo que puede derivar en agotamiento, deshidratación o incluso en un golpe de calor”.
Por eso, su recomendación es clara: “¡No infravalores el termómetro! Si ya de por sí vives estresado, recuerda hidratarte suficiente y mantenerte a la fresca en la medida de lo posible para no sobrecargar tu cuerpo”.