Luka Doncic, clave en la decisión del nuevo fichaje de los Lakers

Esta última semana, empezado ya el mercado de agentes libres, los Portland Trail Blazers tomaron la sorprendente decisión de separar caminos con su pívot Deandre Ayton, quedando éste libre de firmar con cualquier equipo de la NBA.

Ayton, que cumplirá próximamente 27 años, llegó a Oregón formando parte el traspaso a tres bandas que llevó a Damian Lillard a Milwaukee Bucks en el verano de 2023 y percibiendo un contrato máximo -133 millones en 4 años-, el cual firmó en la offseason de 2022 después que su primer equipo en la NBA, los Phoenix Suns, igualaran la oferta de los Indiana Pacers cuando Ayton era agente libre restringido.

El pívot, al cual le quedaban 35,6 millones de dólares por percibir en su último año de contrato, optó por desvincularse de Portland para, a la postre, acabar firmando con Los Angeles Lakers por 16,6 millones -8,3 por año- en las próximas dos temporadas, la segunda con opción de jugador. Un fichaje caído del cielo para el equipo de LeBron James y Luka Doncic, los cuales no esperaban contar con un fichaje de este calibre procedente desde la agencia libre y menos aún teniendo en cuenta su escasa flexibilidad salarial para mejorar el equipo.


Ayton, nuevo pívot de los Lakers. 

Getty Images

Y es que los Lakers, con el fichaje de Ayton, el cual viene de registrar uno de sus peores años desde que está en la NBA, juntará a dos TOP-3 del Draft de 2018. El bahameño fue el número 1 de esa camada seleccionado por los Suns, mientras que Doncic fue el nº 3 (elegido por Atlanta) y fue traspasado directamente a los Mavericks por Trae Young.

Precisamente, fue la presencia del esloveno en los Lakers lo que motivó a Deandre Ayton a decantarse por la propuesta de los de amarillo y púrpura y no por otro equipo, pues vio su futura dupla con el ex del Real Madrid como una «gran oportunidad» para volver a sentirse importante dentro de un ecosistema ganador. Así lo contó el periodista Mike Scotto, del portal Hoopshype.

Lee también

«Ayton decidió que los Lakers eran el equipo dónde mejor encajaba y le daba la oportunidad de unir fuerzas con Luka Doncic, el cual tiene la misma edad que él y que, al parecer del pívot, considera al esloveno el mejor ‘playmaker’ de la NBA«, aseguró el periodista sobre la decisión del ex jugador de Phoenix y Portland.

En 2025/26, tras oficializarse su ‘buyout’ con Portland, el bahameño se embolsará cerca de 34 millones de dólares, una cifra que une una parte de su anterior contrato con el actual con los Lakers.

A lo largo de sus siete temporadas en la NBA, Ayton ha registrado un total de 16,4 puntos, 10,5 rebotes y 1,6 asistencias, siendo su última campaña en Portland una de las peores de su carrera en cuanto a rendimiento y estado físico, pues las lesiones le impidieron disputar más de 40 partidos.



Fuente