El RCD Espanyol puso fin el pasado mes de mayo a una temporada de altibajos. El equipo logró la salvación en la última jornada cumpliendo así el objetivo que se marcaban tanto la dirección deportiva como el staff técnico. Pero hay otro departamento, el de comunicación, que también superó con nota las expectativas y colocó al Espanyol a la altura de los mejores clubs del mundo.
11,5 millones de seguidores (+30%)
La entidad blanquiazul cerró la campaña 24/25 con un crecimiento del 30% en redes sociales, donde alcanzó los 11,5 millones de seguidores totales. Ese dato sitúa al Espanyol como el octavo club del mundo con más incremento digital, según el Observatorio del Fútbol del CIES. Por si fuera poco, también se sitúa en el top-10 de equipos con más influencia de LaLiga en redes.
Una de las claves para alcanzar estas cifras ha sido la cuenta en ‘X’ de La21, que también ha sufrido un incremento de seguidores del 30%. «Se consolida el papel estratégico de la cantera como motor para ampliar audiencias, transmitir valores y construir el relato del club desde la base«, asegura la entidad perica en un comunicado. Tampoco se queda atrás el equipo femenino, que se sitúa como el tercero con más crecimiento de la Liga F en el ámbito digital, dando visibilidad al proyecto del fútbol femenino blanquiazul.
Espanyol Media arrasa
También destaca el trabajo realizado por Espanyol Media, la plataforma que «agrupa todo el contenido audiovisual y digital del RCD Espanyol». Entre algunos proyectos destacados, encontramos los ‘INSIDE’, reportajes que el club publica en YouTube después de cada victoria del equipo, y las retransmisiones en directo de los partidos del fútbol base.
«Paralelamente, el Espanyol ha continuado fortaleciendo su comunicación y su marca con campañas que subrayan su carácter rebelde y barcelonés, muchas de ellas enmarcadas en el 125 aniversario, convertido en auténtica palanca para activar el orgullo de pertenencia y el vínculo con sus orígenes. Con la presentación del logo y la serie ‘Artesans del Futbol’, el Espanyol ha reivindicado su identidad única. Con ‘La Barcelona perica’, el club recuperó su memoria histórica para destacar los profundos lazos que le unen a la ciudad que lo vio nacer, reafirmando su identidad como un Espanyol auténticamente barcelonés. Bajo el lema ‘125 años plantando cara al dragón’, la campaña de Sant Jordi conectó la historia de resistencia del Espanyol con una de las tradiciones más emblemáticas de Catalunya. Y la campaña de abonos ‘Amor Indestructible’ volvió a poner el foco en la pasión inquebrantable de la grada», concluye el informe del club.