El Grupo Municipal Socialista ha presentado un reparo formal a la Cuenta General del Ayuntamiento de Llanes correspondiente al ejercicio 2024 tras detectar «errores graves, contradicciones notorias y una falta de rigor contable en los documentos aprobados por el bipartito de Vecinos x Llanes y el Partido Popular».
Dos versiones distintas
Según los socialistas, «de manera insólita, el alcalde, Enrique Riestra, ha aprobado en dos ocasiones distintas las cuentas del mismo ejercicio con diferencias significativas entre ambas versiones».
En la primera aprobación, de fecha 25 de marzo, destacan los socialistas llaniscos, se afirma que no es posible realizar la amortización de deuda. «Sin embargo, en la segunda versión, aprobada el 30 de abril –más de un mes después– sí aparece esa posibilidad. ¿La razón? Una supuesta recaudación adicional de 569.833,84 euros procedente de la tasa de basuras».
La sede del Ayuntamiento de Llanes. / LNE
Una falta de seriedad «evidente»
«Lo preocupante es que esa cantidad no parece una recaudación neta, ya que va ligada a un gasto asociado. No tiene sentido que en un documento se diga una cosa y en el siguiente lo contrario. La falta de seriedad es evidente», ha denunciado Óscar Torre, portavoz del Grupo Socialista.
Pero, según los socialistas, los errores no acaban ahí. «Uno de los más graves afecta al saldo de la cuenta 413. En la resolución de la Alcaldía se indica un saldo de 1.596.725,31 euros, pero en el cálculo del objetivo de estabilidad presupuestada utilizan otro dato completamente distinto: 1.057.850,53 euros».
«Nadie revisa nada»
«Es algo incomprensible que demuestra que nadie revisa nada, ni concejales ni Alcalde. Todo esto nos lleva a pensar que, además de incumplir la regla de gasto, podrían estar vulnerando el propio objetivo de estabilidad», ha añadido el portavoz socialista.
«El bipartito vuelve a demostrar su incapacidad absoluta para gestionar con seriedad y transparencia. Cometen errores de bulto, aprueban documentos contradictorios y actúan con un pasotismo alarmante. Es una falta de respeto hacia los vecinos y vecinas de Llanes», ha subrayado Torre.
Una gestión «irresponsable»
El PSOE de Llanes ha exigido al Alcalde la retirada inmediata de la Cuenta General de 2024 y una revisión en profundidad de los cálculos y documentos aportados. «No se puede permitir que el dinero público se gestione de esta forma tan irresponsable. Llanes no merece este desgobierno», ha concluido el portavoz adjunto socialista, Pablo Cueto.