Deportivo Coopsol en la Liga 2. Foto: Facebook Club Deportivo Coopsol
Restan solo algunas fechas para que se termine de disputar la primera fase de la Liga 2, la misma que no solo determinará a los equipos que seguirán luchando por el ascenso, sino también a aquellas escuadras que buscarán no perder la categoría.
En ese sentido, hay varias escuadras que están viendo comprometidas sus permanencias en la segunda categoría de nuestro balompié, por lo que tendrán que emplearse a fondo en las fechas restantes de la primera fase para zafar de ese riesgo o, en todo caso, deberán padecer ese drama en lo que resta del campeonato.
¿Cómo se define el descenso en la Liga 2 de este 2025?
De acuerdo a las bases establecidas para la Liga 2 de este año 2025, el torneo se divide hasta en tres fases: la regional (que se viene disputando), la fase de grupos y las rondas finales para buscar el ascenso.
Bajo esa línea, hay que señalar, que la fase de grupos se divide en dos: en los grupos que pelearán por el título y en los que pelearán por evitar el descenso.
Es así que la fase de grupos por la permanencia estará integrada por los equipos que ocupen la sexta y séptima posición de la Serie del Norte; así como también por los cuadros que terminen en el sexto, séptimo y octavo lugar de la Serie del Sur. En total serán cinco los equipos que la disputen.
Esta fase de grupos del descenso se jugará con el formato de todos contra todos en dos ruedas. En ese sentido, se armará una nueva tabla de posiciones y aquella escuadra que ocupe el último lugar, será la única que pierda la categoría esta temporada y deberá disputar la Liga 3 en el 2026.
Hay que señalar que los equipos de la Academia Cantolao, Deportivo Coopsol, Pirata FC y Deportivo Llacuabamba tenían ya asegurada su participación en la fase de grupos del descenso. El último cuadro que se les unió fue la Universidad San Martín, tras haber caído 2 a 0 en su última presentación ante el Deportivo Coopsol en la Cancha de Los Muertos de Chorrillos.
De los cinco clubes mencionados, cuatro se salvarán y uno perderderá la categoría debiendo jugar la Liga 3 del próximo año.