Como ya había anticipado, el líder del PSC y president de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha acudido al comité federal del PSOE con una clara vocación de cerrar filas con Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado a las puertas de la sede de Ferraz, donde ha asegurado que los socialistas catalanes prestarán «todo su apoyo y esfuerzo» al secretario general y presidente del Gobierno. «Vamos por el buen camino», ha augurado sobre las medidas que se han tomado hasta ahora y las nuevas que se anunciarán.
El PSC considera vital tanto para la legislatura española como para la catalana que el Gobierno de Sánchez continúe. «El legado de siete años es muy positivo. Ni España ni Cataluña pueden paralizarse«, ha asegurado Illa, el principal puntal político -además de serlo a nivel personal- con el que cuenta el presidente. El jefe de la Generalitat también se ha mostrado convencido de que el comité federal marcará un camino para remontar la crisis en la que se ha sumido el PSOE desde que estalló el escándalo de presunta corrupción que se llevó por delante a Santos Cerdán. Las medidas tomadas por Sánchez para apartarlo, ha sostenido Illa, han sido «convenientes y adecuadas».
Los socialistas catalanes asumirán más peso en la cúpula de Ferraz a partir de la remodelación que se encara de la cúpula. Sin ir más lejos, la diputada de Lleida y miembro de la ejecutiva federal desde 2021 ejercerá de nueva portavoz del PSOE. Además, mantendrán sus otros dos representantes en la dirección: el ministro de Industria, Jordi Hereu, y Manuel García Salgado, que se hace cargo del área de memoria democrática y laicidad. La formación de Illa considera que con la nueva responsabilidad de Mínguez, encargada de dar la cara a partir de ahora después de cada reunión de la dirección, ganan una atalaya, también para blindar aún más el proyecto que tienen los socialistas en Cataluña con el apoyo de Sánchez.
Suscríbete para seguir leyendo