El presidente del Gobierno de Aragón y líder del PP en la comunidad, Jorge Azcón, ha defendido que el partido en el que milita es «el gran partido de centro» en España y ha criticado «la fase de putrefacción» que atraviesa el PSOE. Azcón ha vaticinado que en los próximos comicios, programados para 2027, «muchos hombres y mujeres van a replantearse el apoyo a un presidente del Gobierno que no lo merece».
El líder aragonés, que ha atendido a los medios de comunicación al comienzo de la segunda jornada del Congreso Nacional del PP, ha considerado que es «más sencillo» confiar en los populares, atendiendo al momento político que atraviesan izquierda y derecha en España. Para Azcón, «la auténtica alternativa seria y creíble es Núñez Feijóo», apoyando al líder nacional del PP que este sábado será ratificado como presidente de los populares. Azcón ha pedido que su partido salga de este cónclave como «el gran partido de centro y pueda mirar a izquierda y derecha con un proyecto que genere tranquilidad».
Frente a la propuesta popular, Azcón cree que el Comité Federal que el PSOE está celebrando este sábado «no sirve para nada». «Solo sirve que Sánchez asuma la responsabilidad en sus constantes errores y presente su dimisión», ha concretado el presidente aragonés, que también ha valorado el caso de Paco Salazar, envuelto en acusaciones de «comportamientos inadecuados» con mujeres, según ha publicado eldiario.es. «Cuando estás en una fase de putrefacción, los problemas se multiplican», ha señalado Azcón, que ha criticado que el PSOE «vuelve a tener problemas con las mujeres» entre los elegidos para formar el grupo coordinador de la nueva Secretaría de Organización.
Salazar ha descartado unirse y también ha dimitido de su cargo de asesor en Moncloa, información conocida después de la intervención de Azcón. «Has tenido un número 2 que ha tenido serios problemas con las mujeres, como fue Ábalos, y a un secretario de Organización, como Cerdán, que ha tenido serios problemas con la corrupción», ha recordado el presidente del PP Aragón, que ha comentado que «quien tiene un problema no es el PSOE, sino Sánchez».
El popular ha aprovechado la ocasión para criticar a Pilar Alegría, líder aragonesa de los socialistas, sobre la que ha opinado que es «incomprensible» su análisis de la situación de Salazar.
Azcón también ha sido preguntado por las declaraciones de José María Aznar, expresidente del Gobierno, que dejó caer la posibilidad del encarcelamiento de Sánchez por la Ley de Amnistía. «Quien con niños se acuesta, puede despertarse mojado», ha resumido el aragonés, que ha señalado que es «evidente» el número de personas cercanas a Sánchez que «están en la cárcel o van camino de ella». Sobre Aznar, el jefe de la DGA ha dicho que fue «un magnífico presidente» y ha considerado que ante los casos de corrupción «actuó, como Rajoy, de manera radicalmente distinta a como lo hace el PSOE».
Chueca pide recuperar «el ascensor social»
Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido volver a recuperar el «ascensor social» como la mejor forma de dar oportunidad a los jóvenes y las nuevas generaciones.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su intervención en el Congreso Nacional del PP. / PP
«Donde queremos decir sí al esfuerzo personal y no a vivir del Estado. Por eso, lo primero que tenemos que abordar con responsabilidad es la educación y la formación de los jóvenes. Tienen que estar alineadas con las necesidades reales del mercado laboral, con la suficiente flexibilidad para poder adaptarse también a las nuevas tecnologías que cambian tan rápidamente», ha indicado.
Para ello, ha asegurado que los españoles necesitan un Estado «fuerte, que sea capaz de crear las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad económica, completando las infraestructuras viarias, las hídricas y también las de comunicación» y no uno en el que «cada semana fallen las infraestructuras ferroviarias».