Como ya sabrás, todos los vehículos en nuestro país deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada cierto tiempo, con el objetivo de revisar que se encuentran en buen estado y que conducirlos es seguro. Si tu vehículo obtiene un resultado favorable en esta inspección, recibirás la famosa pegatina ITV certificando que todo está en orden.
Sin embargo, no llevarla puesta en tu vehículo una vez te la entregan es motivo de sanción, por lo que debes pegarla si o si en el lado superior derecho de la luna delantera si no quieres que te pongan una multa.
Algunas personas se dedican a “coleccionar” las pegatinas en su parabrisas, pero lo más normal es quitar la antigua para reemplazarla por la nueva, aunque no siempre es fácil. Por ello, te traemos una serie de trucos con los que podrás quitar la pegatina de la ITV de forma sencilla. Además, son trucos que no solo sirven para este distintivo, sino que con las etiquetas de la DGT también podrás usarlos.
El calor es tu mejor aliado
Uno de los mejores trucos para retirar la pegatina de la ITV es aplicar calor sobre el adhesivo, ya que con esto conseguirás derretir ese pegamento que la une al cristal. Así pues, solo tendrás que coger un secador o algún aparato parecido y darle con el aire caliente a la pegatina durante unos minutos.
Tampoco es necesario que esté a una temperatura altísima, con un poco de calor será suficiente. Después, con que uses una tarjeta de plástico o algún elemento que sea firme y no raye el cristal habrás terminado de quitar la pegatina de la ITV sin demasiadas complicaciones.
Con un secador de pelo puedes ablandar el pegamento del distintivo ITV / Archivo
El agua ayuda
Si la idea del secador no te convence también puedes optar por usar un paño humedecido con agua caliente -si es de microfibra mejor-. No obstante, la clave de este truco es que el paño esté bastante mojado para que sea más sencillo quitarla.
El agua es un elemento que ayudará mucho a que el pegamento pierda eficacia. De esta forma, con el paño mojado sólo tendrás que frotar la pegatina con movimientos circulares y se desprenderá de forma sencilla.
También puedes optar por un pulverizador en el que mezcles agua con un poco de jabón. Con ello, la pegatina de la ITV o la etiqueta de la DGT perderá adhesivo y el pegamento será menos fuerte, porque se ablanda, y así podrás retirarla.

Es recomendable usar toallas de microfibra, pues no rayan el cristal / Archivo
¿Cómo quitar los restos de pegamento de la pegatina de la ITV?
Aunque con estos trucos quitarás la pegatina sin grandes problemas, si el distintivo lleva en tu luna un tiempo prolongado es muy probable que cuando lo retires se queden restos de pegamento o manchas. Así pues, con un papel o gasa empapados de quitaesmaltes sería suficiente para retirar ese adhesivo sobrante, aunque también puedes usar alcohol.
Lo más importante es que cuando vayas a retirar lo sobrante no uses productos que puedan dañar el cristal o rayarlo, pues sería una faena.