La carta de presentación que ha hecho la selección española en Suiza ha sido impecable (5-0). El conjunto dirigido por Montse Tomé se dio un festín de goles ante Portugal en un partido en el que solo se presentó un equipo y que duró únicamente 45 minutos [Narración y estadísticas del partido].
Los 29.000 aficionados presentes en el Stadion Wankdorf de Berna fueron testigos de un auténtico recital, un dominio absoluto de España que se tradujo en cuatro goles en apenas 45 minutos, mientras que en la segunda parte decidieron dormir el partido y dejar la portería a cero.
Desde que el balón echó a rodar se vio un equipo que quiere ganar el primer título continental de su historia, ante una selección lusa que careció de la actitud necesaria para disputar una Eurocopa.
El ritmo de partido que impuso la selección española en la primera parte fue avasallador. La presión tras pérdida en campo contrario provocó que Portugal apenas saliera de su propio campo. De hecho, Nanclares fue una espectadora de lujo desde la portería.
Con el acierto de Esther González, quien marcó un doblete, la magia de Alexia Putellas y el esfuerzo indiscutible de Vicky López, ‘La Roja’ maniató a una selección lusa que no encontró la forma de defenderse de tantas acometidas de manera exitosa.
Una manita histórica
Los cinco goles marcados ante Portugal es la mayor goleada que ha metido España en su estreno en la Eurocopa, aunque pudieron ser más. Después de una primera parte con un ritmo de partido frenético, en los segundos 45 minutos las de Montse Tomé bajaron las pulsaciones.
Portugal cogió aire, pero en ningún momento apareció en el partido. Sin apenas inquietar la portería de Nanclares, Francisco Neto tiene mucho trabajo en ataque, pero sobre todo en defensa. Y es que la falta de actitud de las jugadoras provocó una actuación bochornosa de esas que cuesta recuperarse.
España no pudo salir mejor. En la primera jugada del partido, Esther González recibió un balón en largo de Olga Carmona que controló y remató con el exterior para batir a Inés Pereira en el minuto dos. Con soltura, juego rápido y dominio total, España disfrutaba en Berna decidida a arrancar su camino al título con una victoria arrolladora.
La carta de presentación de las campeonas del mundo y de la Liga de Naciones fue un 2-0 en el minuto 7. Tan solo cinco minutos después del primer gol, España combinó y el balón acabó en la banda derecha de Mariona, que puso un centro raso al área al que se lanzó Vicky López.
Las portuguesas estaban desbordadas con la aplastante superioridad española y se encomendaron a una Jéssica Silva que, completamente sola y descolgada en la punta, trataba de revolverse en busca de la portería de Nanclares, pero la ‘Roja’ mantuvo a raya a la peligrosa atacante.
España seguía a lo suyo monopolizando el balón, pero se topó con Inês Pereira. La guardameta del Depor detuvo dos tiros de Esther y otro de Claudia Pina, pero las españolas acabaron la primera parte como la empezaron: con dos goles arrolladores.
Mariona puso un balón preciso para Alexia, que controló con el pecho, recortó ante la defensa y ajustó el balón para poner el 3-0 con un golazo en el minuto 41. Dos minutos después, Esther marcó su segundo gol dando una clase de pura ‘9’. Un centro-chut de Pina se estrelló en la madera y la delantera estaba colocada a la perfección para cazar el rebote.
Con el partido decidido, Montse Tomé refrescó el equipo con Jana Fernández, que se quedó cerca de marcar, Salma Paralluelo, Cristina Martín-Prieto y, para jugar los últimos diez minutos, Aitana Bonmatí. Las recién incorporadas buscaron hasta el final el quinto gol, que llegó de las botas de Martín-Prieto en el 93 tras una asistencia de Salma Paralluelo.
Ficha técnica del partido:
España: Adriana Nanclares; Ona Batlle (Jana Fernández, m.66), Laia Aleixandri, María Méndez, Olga Carmona; Patri Guijarro, Alexia Putellas, Vicky López (Aitana Bonmatí, m.81); Mariona Caldentey (Cristina Martín-Prieto, m.77), Claudia Pina (Athenea del Castillo, m.46) y Esther González (Salma Paralluelo, m.66).
Portugal: Inês Pereira; Beatriz Fonseca (Ana Borges, m.46), Diana Gomes, Carole Costa, Fátima Pinto, Catarina Amado; Andreia Jacinto (Ana Seiça, m.46), Andreia Norton (Dolores Silva, m.73), Tatiana Pinto; Diana Silva (Andrea Faria, m.83) y Jéssica Silva (Ana Capeta, m.68).
Árbitra: Iuliana Demetrescu (ROU). Amonestó a Laia Aleixandri (m.52) por parte de España.
Goles: 1-0, m.2: Esther González. 2-0, m.7: Vicky López. 3-0, m.41: Alexia Putellas. 4-0, m.43: Esther González. 5-0, m.93: Cristina Martín-Prieto.
Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos de la Eurocopa de Suiza disputado en el Estadio de Wankdorf en Berna ante 29.520 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del internacional portugués del Liverpool Diogo Jota y su hermano André, jugador del Futebol Clube Penafiel de la segunda división portuguesa.