Fede Valverde (Montevideo, 1998) es un jugador que siempre le ha dado muchas vueltas a las cosas, a pesar de que en el campo parezca un futbolista muy directo. Cuando esta temporada falló en San Mamés, con un pase adelante que le costó un gol en contra al Real Madrid, recurrió a la familia, su coraza, para dejar de sobreprensar en uno de los pocos errores que ha cometido esta temporada. Desde su entorno, lamentaron el exceso de polivalencia que aplicó en una campaña dura donde el uruguayo se puso siempre al frente de los problemas.
El error ante Al Hilal que cambió su perspectiva
No hay un jugador de campo en Europa que haya soportado la carga de minutos de Valverde. Ha superado la barrera de los 5.400 tras 66 partidos que dejará atrás el equipo blanco contra el Borussia Dortmund (sábado, 22:00 horas) para fijar un nuevo récord histórico. Sin embargo, los jugadores, que asumían el Mundial de Clubes como una prolongación dolorosa de la temporada en la que se han sentido perdidos. El único que siempre ha tenido claro su trabajo es Valverde, incluso perdido entre los cambios de posición.
Con todo, el cambio de gestión del vestuario entre Ancelotti y Xabi Alonso es grande y se ha plasmado en apenas un mes. Existía cierto temor en la plantilla del Real Madrid a la fama de ‘mano dura’ que tiene el técnico vasco, quien en el Leverkusen había mantenido un perfil rígido con el que llegaba a un club en el que se había impuesto el sentido del ‘laissez faire’. Valverde temía que esto fuera a aumentar todavía más la exigencia y carga mental. Por eso el mundo se vino encima cuando falló el penalti contra Al Hilal en la puesta de largo del nuevo proyecto.
“Hay un factor de intuición y otro de suerte. Tocó atajarlo, así que contento. No sabíamos quién iba a golpear porque Kylian Mbappé o Vinicius son los encargados. Hoy Fede, y hay que afrontarlo, son circunstancias del partido”, aseguraba un exultante Bono después de evitar el 2-1 en el tramo final del encuentro que habría supuesto el fin del sueño que Al Hilal ha conseguido llevar al extremo tras tumbar al Manchester City.
Defensa de Asencio y una «atrevida» chilena
Valverde miró al banquillo después del fallo, con miedo por las consecuencias que podría tener el error con un Xabi Alonso al que todavía no le había tomado el pulso. El uruguayo, un jugador muy comprometido con su puesto y con el club pensó que había decepcionado a su entrenador. Sin embargo, se produjo un rápido acercamiento por parte de Xabi Alonso para curarle tras el fallo. Esto provocó el cambio de chip del uruguayo, quien desde entonces ha ascendido a capitán general, una función que ya ejerció en el pasado pero que consolidará este curso tras la salida de Lucas Vázquez o Modric.
Es el jugador al que más ha alabado Xabi Alonso. Tras el duelo frente a la Juventus, en una conversación con Guti en DAZN, dijo que Valverde le hacía la vida más fácil. Esto sucedió después de que le alabase públicamente en la previa, llegando a compararle con Gerrard, porque «está en todos los sitios». Aunque a diferencia de Carletto, el charrúa tiene un lugar concreto en el campo: como «doble 6», tal y como le encuadra su entrenador, al lado de Güler. Para que el turco pueda desarrollarse libremente y no tenga miedo en los repliegues. La conversación entre Xabi Alonso y Valverde reforzó el vínculo entre ambos y le ha dado al ‘8’ del Real Madrid el atrevimiento que también estimuló Carletto hace dos temporadas, cuando destapó su carácter goleador. Le puso una apuesta pública a la que respondió con descanso.
Lo mismo ha hecho en el inicio de la nueva vida del Real Madrid. «Ahora incluso me atrevo con las chilenas», aseguró el jugador que más ha ejercido como capitán en el corto periodo con el preparador vasco. Se puso al lado de Raúl Asencio después de que tanto Courtois como Xabi Alonso expusiesen el fallo del central. «Intento sacar el máximo fruto posible a los compañeros. Es mucho más cómodo, al dar órdenes es más fácil, porque obedecen, todos quieren siempre lo mejor para el equipo. Es un orgullo ser el líder de este equipo». Palabra de capitán.