Wall Street sube a nuevos récords animado por el mercado laboral

Wall Street sube este jueves y se dirige a nuevos máximos históricos, después de los récords registrados la pasada jornada por el S&P 500 y el Nasdaq (con el Dow Jones algo más rezagado).

Los inversores permanecen atentos a varios factores, en una jornada que será en formato de media sesión (con cierre a las 7 de la tarde, hora española), antes del festivo nacional del 4 de julio.

INFORME DE EMPLEO

La referencia económica más destacada ha sido el Informe de Empleo de junio, que ha mostrado una inesperada aceleración del mercado laboral con la creación de 147.000 nuevas nóminas en el sexto mes del año, por encima de las 110.000 que esperaba el consenso.

Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que «esta es una de las sorpresas positivas más impactantes de los últimos meses«.

«El temor a que un mercado laboral más débil obligue a la Reserva Federal a un ciclo de recortes de tipos más agresivos se está desestimando rápidamente en el mercado de futuros de fondos federales. La posibilidad de un recorte en julio se ha disipado, el mercado esperaba inicialmente un 25% de probabilidad de recorte esta mañana, que ahora se ha revisado a la baja al 4%», agrega.

Sobre la Fed, Trump ha pedido este jueves la dimisión de Jerome Powell, con quien mantiene una dura pugna para que apoye rebajar los tipos de interés.

Posteriormente, también se publicará el ISM de servicios de junio, con una mejora esperada hasta 50,6 desde 49,9.

REFORMA FISCAL DE TRUMP

Otro de los puntos de atención del mercado es la reforma fiscal de Donald Trump, que tras ser aprobada con cambios en el Senado, ha conseguido iniciar su tramitación final en la Cámara de Representantes, tras una ajustada votación, debido a la oposición de varios miembros del Partido Republicano a los ajustes del Senado. Ahora, los legisladores debaten la versión definitiva a la espera de la última votación.

Trump quiere que la reforma fiscal sea aprobada antes del 4 de julio, ya que considera las rebajas de impuestos una pieza clave de su programa económico, pese a las dudas del mercado sobre su impacto negativo en el déficit de EEUU.

NEGOCIACIONES ARANCELARIAS

El otro gran foco del mercado se encuentra en las negociaciones comerciales que mantiene EEUU con sus principales socios, debido a la cercanía del plazo límite del 9 de julio dado por Trump para lograr acuerdos.

Tras el pacto comercial con Vietnam, EEUU sigue negociando con Japón, la Unión Europea e India, tres de sus principales socios comerciales. Por el momento, India es la que más cerca está de alcanzar un acuerdo, las conversaciones con la UE siguen adelante, y la negociación con Japón parece estancada.

OTROS MERCADOS

El petróleo Brent cae un 0,51% ($68,56), el euro se deprecia un 0,29% ($1,1763) y la onza de oro cede un 0,5% ($3.340).

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,332%, y el bitcoin gana un 0,3% ($109.176).

Fuente