«Falta de tacto». «Una pregunta bastante insensible». Son algunas reacciones al examen de Geografía de las PAU, que ha levantado bastante indignación por incluir una pregunta sobre la dana, precisamente, en la convocatoria para afectados por la riada.
Aunque el profesorado coincide en que el nivel del examen era acorde, consideran que la manera de formular esta pregunta está fuera de lugar ya que iba dirigida a afectados por la tragedia. El examen contenía una fotografía de Chiva tras la riada y una tabla de temperaturas adjunta, y esta pregunta en concreto pedía al alumnado que identificara qué factores pueden originar una tormenta de ese tipo en el Mediterráneo.
«El examen era asequible, y ni siquiera nos ha molestado que se pregunte del tema. Ha sido cómo se ha preguntado. Creo que no hacía falta que el alumnado pasara 1:30 viendo una imagen de un pueblo arrasado por la riada cuando ellos han sufrido estar hasta diciembre sin luz y muchos siguen desplazados», critica Pau López, profesor de Geografía del IES Andreu Alfaro de Paiporta. «Varias de mis alumnas salieron del examen llorando y otros bastante afectados. Creo que no se ha tenido ningún tipo de tacto», reivindica.
Examen a sorteo
En realidad ha sido casualidad que esa pregunta cayera en la convocatoria destinada para los afectados por la dana, pues cada año se elaboran 4 exámenes distintos y se sortean en cada convocatoria. Este año, al haber una convocatoria extra, se han creado 5 modelos de examen. Así que el hecho de que esa pregunta haya tocado al alumnado de la zona cero ha sido puro azar.
Se crean más modelos que convocatorias por seguridad ante posibles filtraciones (algo que ha pasado ya algún año). Si un examen se filtra, tienen modelos de repuesto para poder continuar con las pruebas.
Exámenes de selectividad de 2025 en València. / F.Calabuig
Sin sensibilidad
Lo que critican tanto profesorado como docentes no es el examen en sí, sino la falta de sensibilidad en la pregunta. «No hacía falta sacar un pueblo hecho polvo por el barranco del Poyo para hacer esa pregunta. Esa imagen sobraba totalmente, y más cuando hablamos de gente tan joven que no tiene aún herramientas de gestión emocional», añade López.
Otro examen polémico de estas PAU ha sido el de Historia de España, también por una falta de sensibilidad al alumnado por la dana. «Ha decaído el modelo covid con todas las facilidades, y se han metido preguntas competenciales. Pues encima en Historia han preguntado el último tema del libro, cuando sabían que en la zona dana no hemos tenido primera evaluación y hemos perdido muchísimo tiempo de clase. Mis estudiantes se lo sabían y les habrá salido bien, pero entiendo que en centros como el Berenguer Dalmau de Catarroja o La Sénia de Paiporta que están en barracones igual no han podido llegar a dar ese tema. No entendemos por qué poner precisamente esa pregunta un año como este«, critica el docente.
Ramblas y clima mediterráneo
La primera pregunta del examen fue la clásica de cada convocatoria, en la que se pide al alumnado que elabore un climograma a partir de una tabla de temperaturas, e identifique el tipo climático al que se está refiriendo.
En la segunda pregunta, además de explicar los riesgos que existen en el mundo mediterráneo que pueden provocar este tipo de lluvias torrenciales, se pide al alumnado que definan qué es una rambla, la influencia del relieve y el clima en su caudal y la capacidad erosiva en el contexto mediterráneo peninsular.
Las siguientes preguntas del examen piden al alumno que señale las cinco comunidades autónomas que dedican mayor superficie de tierra al cultvio de regadío y que apoyándose en ese mapa, explique las razones por las cuales eso es así. Por último, mediante un mapa de carreteras, los alumnos tuvieron que explicar las características esenciales del sistema de carreteras en España o bien del transporte marítimo, ya que el alumnado podía elegir contestar una pregunta u otra.
Las PAU más difíciles
Estas PAU son especialmente difíciles en el papel y en las cabezas del alumnado valenciano. No solo se trata del examen más exigente del último lustro, sino que muchos y muchas tendrán que afrontarlo tras sobrevivir a una dana y perder meses de clase.
Como Michella, que perdió la casa y tuvo que irse de Paiporta temporalmente. Se levantaba a las 5 de la mañana todos los días para llegar a tiempo a estudiar. O Ferran y Clara, que estuvieron más de un mes centrados en llevar comida a sus vecinos en una localidad asolada por una tragedia. Lo primero que hizo Víctor, su profesor de Matemáticas, fue llamarles a ver si estaban vivos. Se comprende que en ese contexto no era nada fácil concentrarse para estudiar.
Pero lo hicieron, demostrando una madurez que no les tocaba. Y ahora se enfrentan a unas pruebas que, teóricamente son segunda convocatoria, pero para ellas y ellos es la primera, pues Conselleria de Educación dio un mes extra para estudiar a los jóvenes afectados por la riada.
En total son 437 chavales de la zona cero que enfrentan su ‘segunda primera convocatoria’ estos días. Un examen que marcará su futuro en un año que recordarán para siempre. Han tenido que dejar de lado sus viajes de fin de curso para ponerse a estudiar a pesar de que, probablemente, estén física y emocionalmente exhaustos. Empiezan este martes con los exámenes de Castellano e Historia de España. Estos son los horarios de la segunda convocatoria de las PAU 2025.
Suscríbete para seguir leyendo