La tarde del pasado lunes, pasadas las 15:00 horas, los servicios de Emergencias del municipio de la localidad de Valls, en la provincia de Tarragona, recibían el primer aviso. Un niño estaba en el interior de un vehículo. Llevaba varias horas en su interior. Su padre se había olvidado del pequeño en plena ola de calor. El niño falleció a consecuencia del calor extremo que padeció dentro del coche.
La experta Aránzazu Junquera, neuropsicóloga, explicaba que un olvido de esa magnitud puede ser fruto del estrés, la falta de sueño y la entrada en un estado de automatismo derivado de la rutina.
El doctor Manuel Viso intervenía en ‘Espejo Público’ para abordar este caso, que no es el único que sucede de este tipo en los últimos meses, y dar una serie de indicaciones para evitar ser víctimas del llamado síndrome del bebé olvidado.
Mecanismos de prevención
Explicaba el Dr. Viso las temperaturas inhumanas que se alcanzan en un vehículo cerrado expuesto al sol, con una temperatura ambiente de unos 25ºC: «En diez minutos ese coche alcanza los 35 grados, y en 30 minutos alcanza los 50 grados».
«Un niño, a partir de los 40 grados, pierde la capacidad de regulación de su temperatura interna»
Lejos de proponer sofisticados sistemas de detección o aviso, el doctor hacía una sencilla recomendación para evitar que ocurran este tipo de desgracias: «Dejar el móvil al lado del niño«.
Teniendo en cuenta la sociedad actual, con muchas personas ‘enganchadas’ a sus ‘smartphones’ móviles, la medida casi se justifica sola: «El móvil siempre vamos a necesitarlo. Nos vamos a acordar enseguida de que nos falta el móvil», explicaba.
Susanna Griso se echaba la mano a la cabeza cuando reflexionaba sobre las palabras del médico y exclamaba lo siguiente: «Es tremendo lo que está diciendo, pero es verdad«.
«Es más fácil que te olvides al niño que al móvil», exclamaba la periodista.
Síguenos en nuestrocanal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.