La Federación Española de baloncesto (FEB) ha hecho oficial la lista de 15 jugadores escogidos por Sergio Scariolo para preparar el próximo Eurobasket 2025, se celebrará conjuntamente en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia, entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 2025.
Los 15 seleccionados son, por orden alfabético: Alberto Abalde, Santi Aldama, Darío Brizuela, Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Sergio De Larrea, Xabi López-Arostegui, Eli John Ndiaye, Joel Parra, Jaime Pradilla, Josep Puerto, Yankuba Sima y Santi Yusta.
Destacan varias ausencias, entre ellas la ya conocida de Sergio Llull, que ya anunció hace meses su retirada de la selección, la de Àlex Abrines, por petición propia tras firmar una más que discreta temporada en el Barça y del que se rumorea que está valorando la retirada este mismo verano; y, sobre todo, la de Usman Garuba, un habitual en las últimas convocatorias de Scariolo, pero que se ha caído de la lista por motivos personales y también físicos.
Y en cuanto a las sorpresas, destaca la presencia de varios jóvenes como Josep Puerto, Sergio De Larrea y, sobre todo, del madridista Eli John Ndiaye.
De esta primera lista, con presencia de hasta tres azulgrana (Brizuela, Parra y Willy), saldran los 12 jugadores que disputarán el campeonato, por lo que el técnico italiano deberá hacer tres descartes antes del inicio del torneo.
Scariolo dejará la selección tras el Eurobasket
Durante su comparecencia ante los medios, Scariolo confirmó lo que era un secreto a voces: anunció que no seguirá más allá del Eurobasket con la selección, es decir, cortará antes de tiempo su colaboración con la FEB, con la que lleva ligado desde 2015 en su segunda etapa (la primera fue de 2009 a 2012).
Lee también
El anuncio del seleccionador, hecho sin duda para intentar parar ese ruido y las muchas especulaciones, provocó otras. Si Scariolo deja la selección el 15 de septiembre, que es cuando acaba el Eurobasket, será para coger el banquillo del Madrid, ahora que no tiene inquilino ante el despido, no oficializado por el Madrid, de Chus Mateo.