El Senado de EEUU ha aprobado este martes el proyecto de reforma fiscal de Donald Trump, aunque con modificaciones. Esta legislación, de más de 1.000 páginas y calificada por el presidente como su «gran y hermoso proyecto de ley», ha salido adelante en la Cámara tras un intenso debate.
La votación final se ha saldado con un ajustado resultado de 51 a 50, gracias al voto decisivo del vicepresidente J.D. Vance, mientras que los senadores republicanos Thom Tillis (Carolina del Norte), Rand Paul (Kentucky) y Susan Collins (Mexico) se alejaron de la disciplina del partido y votaron en contra de la propuesta.
Sin embargo, esto no supone la aprobación definitiva de la ley, ya que ahora tendrá que volver a la Cámara de Representantes, que ya había votado a favor, para que valide los cambios introducidos por el Senado.
El Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable estima que la legislación aumentará la deuda nacional estadounidense en más de 3,3 billones de dólares durante la próxima década, incrementando la deuda del gobierno federal en manos del público de alrededor del 98% del PIB a un récord del 125%.
Además, este proyecto de ley ha sido objeto de fuerte controversia en el país, hasta tal punto que ha supuesto el enfrentamiento entre Trump y el que fuera uno de sus principales apoyos en la carrera electoral, Elon Musk.
El fundador de Tesla ha asegurado este martes que si la ley sale adelante pondrá en marcha una nueva formación política, el «Partido América». «Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente realmente tenga VOZ«