La campaña nacional «Mójate por la Esclerosis Múltiple» vuelve por duodécimo año a Zamora, con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad neurodegenerativa y recaudar dinero para su tratamiento. Los zamoranos podrán colaborar nadando el domingo 6 de julio a las 12.00 en la piscina municipal «La Sindical», además de comprando productos «Mójate», que estarán presentes en la mesa con merchandising del evento. También es posible ayudar compartiendo un vídeo/ foto «mojándose» en redes, ya sea bajo el hashtag Mójate 2025 o etiquetando a la asociación organizadora: @EsclerosisMultipleZamora en Facebook, @AZDEM_Zamora en X y @esclerosismultiplezamora en Instagram. «Esperamos que por lo menos tengamos la presencia de años anteriores, que yo creo que hablábamos de más de 70 personas nadando y más de 62.000 metros nadados contabilizados», decía en rueda de prensa Andrés Campos, presidente de La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM).
El presidente indicaba que el dinero recaudado por las iniciativas ayuda «bastante» a mantener la labor de la asociación. «Tenemos rehabilitación, psicología, logopedia, trabajo social y personal para ir a buscar a la gente a su domicilio», decía Campos sobre los seis trabajadores que atienden diariamente a 75 pacientes y 65 familiares. Y es que, solo en Zamora provincia más de 200 personas padecen esclerosis múltiple, según cifras de la AZDEM. En este sentido, y en presencia del concejal de hacienda del ayuntamiento por IU, Diego Bernardo, el presidente calificó al apoyo institucional de «suficiente, pero nunca es suficiente».
Presentación de la campaña «Mójate por la esclerosis múltiple 2025» en Zamora con Andrés Campos, presidente de AZDEM y un representante de Triatlón Zamora, 2-7-2025 / Miguel Ángel Lorenzo
Acabada la rueda de prensa, Ana Campos, trabajadora social de AZDEM, dedicó unas palabras a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Sobre la ampliación del concepto de cuidador a personas de fuera de la familia, mostrada en el anteproyecto de la reforma a la ley de la dependencia aprobado en febrero de 2025 por el Gobierno, la trabajadora social indica que, aunque en la práctica administrativa esta figura sigue centrada en la familia, le parece «muy positiva» la voluntad de pagar a cuidadores ajenos ella, como amigos y vecinos: «Creo que eso sí que puede ayudar».
Estuvieron en la rueda de prensa Diego Bernardo, concejal de hacienda en el ayuntamiento de Zamora por Izquierda Unida; Andrés Campos, presidente de la asociación; Ana Campos, trabajadora social de AZDEM y cinco representantes de clubs deportivos locales: Balonmano Zamora, Waterpolo Zamora, Triatlón Zamora, Natación Zamora y Triatlón Duero.