Baleares ha vivido el mes de junio más caluroso desde el 1961, con una temperatura media de 25,3 grados y una anomalía térmica de 3,3 grados.
Así lo explica el Avance Climatológico Mensual que ha publicado este miércoles la Aemet en Baleares, un documento en el que se detalla que junio fue un mes extremadamente cálido en todas las islas excepto en Formentera, donde fue muy cálido. Y que las temperaturas medias y anomalías por islas fueron de 25,3 grados en Mallorca, con una anomalía de 3,4 grados; de 25,2 grados en Menorca, con una anomalía de 3,2 grados; de 25,2 grados en Ibiza, con una anomalía de 3 grados, y de 25,5 grados en Formentera, con una anomalía de 2 grados.
Según el informe de la Aemet, el mes fue extremadamente cálido en todas las estaciones meteorológicas del archipiélago, excepto en dos (el aeropuerto de Menorca y Formentera) donde fue muy cálido. En la mayoría de estaciones las anomalías de temperatura media fueron de más de 3 grados. En la Serra d’Alfàbia, en Bunyola, la temperatura media fue de 24, 2 grados con una anomalía de 5,7 grados
Se batió récord de mes más cálido en varias estaciones desde que comenzaron los registros: en Lluc, en Palma Portopí, en el aeropuerto de Palma, en la Serra d’Alfàbia, en el Port de Pollença. También se batieron registros en la estación de Ciutadella Son Quim (Menorca) y en Sant Joan de Labritja (Ibiza).
Unos turistas se hidratan en la muralla / Diario de Mallorca
28 noches tropicales en Portopí y Capdepera
Las temperaturas mínimas más altas fueron las siguientes: en Mallorca, 25, 6 grados en el Far de Capdepera el día 30 (fue la temperatura mínima más alta registrada en un mes de junio en la estación, con datos desde 1989); en Formentera 24, 6 grados (récord con datos desde 2015) el día 24; en Menorca, 24, 3 grados en Ciutadella el día 28 y en Ibiza 23, 6 grados en el aeropuerto el día 26.
En varias estaciones de Mallorca fue el mes de junio con mayor número de noches tropicales: en Palma Portopí y en el Far de Capdepera hubo 28 noches tropicales, cuando lo normal son 12 y 14 respectivamente (datos desde 1978 y 1989); en el Far de Portocolom hubo 19, lo normal son 7 (con datos desde 1993); en la Serra d’Alfàbia hubo 18 noches tropicales, lo normal son 3 (con datos desde1995); en el aeropuerto de Palma hubo 9 (al igual que en 2006) lo normal son 2 (datos desde 1973).
En el aeropuerto de Menorca, hubo 11 noches tropicales, cuando lo normal son 4; en el aeropuerto de Ibiza hubo 17, lo normal son 7 y en Formentera 23, lo normal son 11 (récord, con datos desde 2015).
En la estación del Far de Capdepera hubo 7 noches tórridas. Nunca antes (con datos desde 1989) había habido noches tórridas en un mes de junio. En Banyalbufar hubo 4 noches tórridas, cuando lo normal son cero (máximo para un mes de junio, con datos desde 2009) y en Palma Portopí hubo 3, cuando lo normal son cero (también es el máximo, igualado con 2003).

Ola de calor en Palma / B. Arzayus
El mes más seco de los últimos 64 años
En cuanto a precipitaciones, el mes de junio fue un mes muy seco en todo el archipiélago. Fue el mes de Junio más seco desde 1961. En promedio, llovió 0,1litros por metros cuadrado cuando lo normal es 15.3 litros por metro cuadrado, un 99% menos.
Por islas, en Ibiza y Formentera, no llovió nada durante todo el mes. En Menorca, en promedio, llovió 0,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 13.3 litros por metro cuadrado, un 99 % menos. En Mallorca, en promedio, llovió 0.2 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 16,7 litros por metro cuadrado un 99 % menos. Solamente en dos estaciones la precipitación total mensual fue de más de 1 litro por metro cuadrado: en el aeropuerto de Palma llovió 1,7 litros por metro cuadrado y en Santa Maria, 1,4 litros En la mayoría de las estaciones de las islas, la precipitación fue cero.
En Mallorca hubo un día de tormenta y ninguno en el resto de las islas. En Mallorca, hubo un día con precipitación acompañada de barro, que es lo normal para un mes
de junio, y ninguno en el resto de las islas, cuando lo normal es un día.
Hubo 3 días con brumas o nieblas en Mallorca, 2 en Menorca y uno en Formentera.
En cuanto a viento, el mes de junio fue, en general, poco ventoso en el archipiélago. En el aeropuerto de Menorca hubo un día de viento fuerte, cuando lo normal son 4 para un mes de junio. En el aeropuerto de Palma hubo un día de viento fuerte, cuando lo normal son dos y en el aeropuerto de Ibiza no hubo ningún día de viento fuerte, cuando lo normal también son 2. En Formentera no hubo ningún día de viento fuerte.
Las rachas máximas de viento registradas fueron las siguientes: en Mallorca, 61 km/h del ESE en la Serra d’Alfàbia el día 2; en Menorca, 59 km/h del E en el aeropuerto el día 14; en Ibiza, 45 km/h en el aeropuerto del ESE el día 16 y, en Formentera, 39 km/h del ESE el día 11.