Dos incendios simultáneos en Torrefeta i Florejacs y en Sanaüja (Lleida), que ya han quemado un total de 5.000 hectáreas, han obligado confinar diversas poblaciones de la comarca de la Segarra y la Noguera, ya que evolucionan en función de las «malas condiciones» meteorológicas por tormentas en diversos puntos de estas comarcas, informan los Bombers de la Generalitat en un comunicado.
El primer incendio, declarado en Sanaüja a las 14:30 y estabilizado a las 15:52, se ha reactivado por el fuerte viento en la zona. Además, el segundo incendio (y el más virulento) en Torrefeta i Florejacs ha sido declarado poco después, a las 17:08 horas, y ha provocado el confinamiento de varios municipios de la zona.
Este fuego ha puesto en alerta a numerosas localidades de la franja de Aragón y de la zona de los Monegros y el Cinca Medio donde se llega a notar algo de humo. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el viento está trayendo humo a la Comunidad, pero no hay riesgo de propagación a Aragón.
SANAÜJA
Por otro lado, el de Sanaüja se ha iniciado a las 14.30, se ha estabilizado a las 15.52 y se ha reavivado, por lo que se considera activo otra vez y ha quemado 40 hectáreas. A efectos de protección de la población cercana a los dos incendios, se han confinado 25.512 hectáreas por precaución debido al comportamiento errático del fuego y la columna de humo, que ha formado un pirocúmulo de 14.000 metros de altitud, un fenómeno de «dimensiones nunca observadas en Cataluña».
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso por tiempo violento en el Pallars Jussà, mientras que en Alt Urgell y Noguera el riesgo es de menos intensidad. Finalmente, los bomberos han establecido un centro de mando en la zona para coordinar el operativo.