Alberto Núñez Feijóo ha anunciado en la red social X que ha encargado a Miguel Tellado, portavoz en el Congreso de los Diputados, que telefonee a los socios parlamentarios de Pedro Sánchez «para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto». «Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia», ha escrito el líder del PP en su mensaje.
Ante la pregunta de si esa ronda de llamadas es para pedir a esos grupos parlamentarios (Junts, PNV, ERC, BNG…) respaldo para poder presentar una moción de censura, fuentes de la dirección de Feijóo responden que el objetivo de esas conversaciones es «testar el apoyo al Gobierno». «No vamos a pedir sino a preguntar», han añadido.
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, respondó en varias ocasiones este lunes que por ahora Feijóo no se va a activar para reclamar a los partidos apoyos para poder usar esa herramienta constitucional y tratar de tumbar a Sánchez. Necesita mayoría absoluta, 176 ‘síes’ y, en estos momentos, solo tiene 172: los que le darían los diputados del PP y Vox. Por ahora, ninguno de los socios del Ejecutivo han dado muestras de querer sumarse a esa alianza y usar una moción para poner fin a la legislatura.