América
Los republicanos han pasado el proyecto de ley gracias al desempate del vicepresiende JD Vance. Ahora será enviado a la Cámara Baja para el voto final.
El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, ha aprobado este martes, por el margen más estrecho, el controvertido plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, tras varias jornadas maratonianas de debate, según recoge la agencia Efe.
Esta normativa estrella, que plantea recortes masivos principalmente en el sector de la atención médica, será ahora devuelta a la Cámara de Representantes para su revisión y votación final. Eso sí, con la presión de que el proyecto debe ser remitido al presidente para su firma a más tardar el próximo viernes 4 de julio.
Los republicanos han tenido que maniobrar cuidadosamente para llevar adelante el proyecto de ley de 940 páginas a través de un Congreso controlado por ellos, pero con márgenes sumamente ajustados. Trump llevaba meses presionándoles para que superaran sus diferencias y, al parecer, lo han conseguido, pero por los pelos.
Frente a la oposición unificada de los demócratas, los republicanos contaban apenas con tres votos de diferencia mientras negociaban exenciones fiscales específicas y políticas de salud que podrían afectar a industrias enteras y dejar a millones de personas sin cobertura médica.
A pesar de estas dificultades, los conservadores han logrado mantener una unidad considerable hasta ahora. Solo tres de los 53 senadores republicanos se sumaron a los demócratas para votar en contra del paquete, que fue aprobado por 51-50 tras el voto decisivo del vicepresidente JD Vance, según Reuters.
Se espera que la votación en la Cámara de Representantes, donde los republicanos mantienen una mayoría de 220-212, también sea reñida.