El Hospital Universitario de La Ribera va a invertir 2.195.000 euros en tecnología de última generación con el objetivo de modernizar su parque radiológico y reforzar sus capacidades diagnósticas y terapéuticas. En concreto, en el año 2025, está prevista la incorporación de seis ecógrafos de alta resolución, dos salas de radiografía digital robotizada y un arco quirúrgico avanzado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta actuación está enmarcada en el Plan de Acuerdos Marcos de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Plan Amat). La inversión se desplegará entre 2025 y 2026. Para este año, se han previsto 1.359.731 euros, mientras que en 2026 se completará la actuación con una dotación adicional de equipos radiológicos de 835.269 euros. Esta distribución permitirá una implantación «progresiva» de los equipos, para favorecer tanto su integración técnica como la formación del personal clínico.
Los seis ecógrafos de alta resolución están destinados a los servicios de cardiología, radiología, obstetricia, reumatología y cuidados intensivos. Los nuevos equipos permiten generar imágenes en tiempo real mediante ultrasonidos y destacan por su «elevada precisión» en el análisis de estructuras internas del cuerpo sin necesidad de radiación. Para el año 2026, se ha aprobado una ampliación de esta línea con 335.000 euros adicionales destinados a nuevos ecógrafos.
En este año el hospital de Alzira incorporará dos salas de Radiología Digital Robotizada. Como ha explicado el director médico del Hospital de la Ribera, José Mínguez, «estas salas, están equipadas con tecnología automatizada y brazos robóticos, permiten realizar estudios radiológicos con gran precisión y menor intervención manual».
«Su diseño avanzado favorece una exposición reducida a la radiación, mayor comodidad para el paciente y una eficiencia superior en la realización de pruebas diagnósticas», ha explicado. Para 2026, se ha previsto un refuerzo presupuestario de 160.000 euros en esta línea de salas de Radiología.
Otra de las novedades de esta renovación tecnológica será la incorporación, en 2025, de un Arco quirúrgico de altas prestaciones. El modelo seleccionado, permitirá realizar procedimientos quirúrgicos complejos con soporte de imagen en 2D y 3D en tiempo real. Según José Mínguez, «este equipo será clave en cirugías vasculares, neuroquirúrgicas y en procedimientos avanzados de la Unidad del Dolor».
«Su tecnología 3D reduce significativamente la necesidad de reintervenciones y contribuye a una recuperación más rápida y segura del paciente», ha indicado Mínguez. En 2026, se ha aprobado una segunda adquisición de otro arco quirúrgico por valor de 330.000 euros.
Para Mínguez, «los nuevos equipos permitirán agilizar los tiempos de diagnóstico, incrementar la precisión clínica y mejorar la calidad y seguridad de los tratamientos aplicados». En este sentido, ha remarcado también que la llegada de esta tecnología de última generación «permitirá reducir los tiempos de espera y proporcionará a las especialistas imágenes de mayor calidad, lo que facilitará una toma de decisiones más rápida, certera y personalizada para cada paciente».
Suscríbete para seguir leyendo