Sólo unas horas después del apuñalamiento a un joven de 32 años en plena plaza Primero de Mayo de Elche, la Policía Nacional detuvo al presunto autor: un hombre español de 48 años.
Los agentes tuvieron que entrar a la fuerza en su domicilio, en Carrús, después de que se atrincherara allí. Eran en torno a las doce de la madrugada, algo más de cuatro horas después del ataque que le acabaría costando la vida al joven en el mismo jardín donde hace sólo unas semanas abrió la nueva Comisaría de la Policía Local de Elche.
Los hechos tuvieron lugar sobre las seis de la tarde, cuando el fallecido recibió al menos dos puñaladas en órganos vitales. El autor, según testigos presenciales, se acercó a la víctima y le atacó con un cuchillo sin mediar palabra. El navajazo en el cuello le habría seccionado la yugular, y al menos hubo una segunda en la pierna derecha, que le cortó la femoral.
El hecho de que hubiera un SAMU en otro servicio cercano hizo que los servicios sanitarios pudieran prestarle asistencia en el momento y no falleciera en el lugar de los hechos. Así, fue trasladado al Hospital General de Elche, pero acabó muriendo sólo un par de horas después en plena intervención quirúrgica por la gravedad de las heridas.