Las tradiciones están para respetarlas en Wimbledon, incluso aunque algunas tengan más sentido que otras. El lado amargo de esta cara del All England Club le ha tocado vivirla a Taylor Fritz, Giovanni Mpetshi Perricard y a todos los asistentes al partido de primera ronda, que se han quedado con las ganas de terminar su partido con una decisión que traerá cola en el torneo.
Wimbledon tiene la tradición de aplicar el toque de queda en el All England Club a partir de las 23:00 horas locales, lo que en España serían las 24:00 horas. La decisión se toma para respetar el descanso de los vecinos, quienes quieren intentan compaginar su vida diaria con el torneo londinense durante las dos semanas que dura el Grand Slam.
La norma está escrita, sí, pero también tiene su flexibilidad y sentido común. Sin embargo, el raciocinio no parece haberse aplicado en el partido de primera ronda del torneo entre Taylor Fritz y Giovanni Mpetshi Perricard, un duelo que ha despertado sin apenas esperarlo la polémica en Wimbledon.
La decisión que nadie entendió
Fritz, que estaba dos sets a uno abajo ante Perricard, consiguió remontar un tie-break perdido en la cuarta manga para forzar una quinta casi impensable. El público se preparaba para la traca final de un partido igualado con la amenaza del toque de queda a 42 minutos. Sin embargo, el supervisor del encuentro decidió intervenir al considerar que el tiempo restante no iba a ser suficiente para terminar el partido.
La decisión fue inapelable; el partido quedaba suspendido con 2-2 en el marcador, así que tenistas y público debían retirarse de pista para volver al día siguiente a terminar el partido de primera ronda. El enfado de los asistentes fue evidente con gran parte del público abucheando la decisión del supervisor entendiendo que esos 42 minutos restantes podían haber sido más que suficientes para terminar el encuentro.
Tampoco entendió la decisión Taylor Fritz, quien tras levantar el tie-break de la cuarta manga venía lanzado a por el quinto, pero que terminó frustrado por la decisión de terminar el partido con tiempo de margen para terminarlo o, como mínimo, intentarlo.
No ha sido el único duelo interrumpido de este lunes; el partido entre Zverev y Arthur Rinderknech también terminó antes de lo previsto… aunque este con más justificación. Los tenistas volverán mañana para terminar el encuentro de primera ronda después de que el alemán empatase el marcador con el 1-1.