El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha criticado este lunes la «falta de rigor» de las cifras publicadas por Renfe sobre la conexión Madrid-Galicia, que suprimió varias paradas en Castilla y León, como en Sanabria (Zamora), Medina del Campo (Valladolid) y Segovia.
En una visita a Salamanca para participar en el foro ‘La Gaceta del Transporte’, Sanz Merino ha manifestado que los datos revelados por la empresa ferroviaria pública, que señalaban récords de viajeros en este corredor que une la capital con la Comunidad gallega a través de Castilla y León, están «descontextualizados».
El responsable de Movilidad de la Junta de Castilla y León ha comentado que estos se deben, en primer lugar, a que se está en una época de vacaciones y la vinculación de Madrid con Galicia y de Castilla y León con Galicia es «evidente» y provoca en estas fechas un incremento «sostenido y ostensible» del número de viajeros.
Junto a ello, ha señalado que la comunicación de Renfe ha totalizado todos los usuarios con todos los trayectos que hay entre Madrid y Galicia, por lo tanto, ofrecen «subidas de viajeros que no se han segmentado en función de los trayectos».
Desde ese punto de vista, ha considerado que la cuenta que ha hecho Renfe «adolece de cierto rigor» y, aunque Sanz Merino ha reconocido que su intención es no ser «severo», cree que estos datos «no se compadece con la realidad que intenta transmitir», ha sentenciado.