La victoria de Ilia Topuria sobre Charles Oliveira ha dado la vuelta al mundo. No solo por imponerse en el combate estelar del UFC 317 y proclamarse nuevo campeón del peso ligero, sino también por la forma en que lo logró: con uno de los nocauts más feroces que se recuerdan en la historia reciente de la UFC.
Con una combinación precisa de dos golpes directos al mentón, Topuria desactivó el sistema nervioso de Oliveira, cuya mirada se perdió por completo. En el último ground and pound, cuando Ilia fue a rematar la faena, ya era evidente que el brasileño estaba totalmente fuera de sí.
Este triunfo, tal y como afirmó Dana White en respuesta a la pregunta de SPORT, consolida a Topuria como la gran estrella actual del deporte, con el permiso de uno de sus archienemigos: Islam Makhachev, quien debería estar peleando por el cinturón del peso wélter en el último tramo del año.
Rompe récords
El momento del KO, que este redactor pudo presenciar en directo, se ha vuelto viral en todas las redes sociales. Instagram, X, TikTok y demás plataformas están inundadas con el clip en el que ‘El Matador’ fulmina en directo a otra leyenda de la UFC. Una de las pruebas más contundentes del fenómeno global que es Topuria está en el vídeo oficial del KO que la promotora publicó en su canal de YouTube. En menos de 24 horas, la pieza ya rozaba los 10 millones de visitas, una cifra completamente desorbitada teniendo en cuenta que no había pasado ni un solo día.
Para ponerlo en contexto: el histórico KO de Max Holloway sobre Justin Gaethje en el UFC 300 —considerado uno de los mejores de todos los tiempos— acumula algo más de 9 millones de visualizaciones. Ese es el nivel en el que ya compite nuestro guerrero.
Otra de las métricas que evidencia la consolidación de Topuria como uno de los rostros más reconocibles del deporte —y ya un ícono de esta generación— es su crecimiento en redes sociales. Su cuenta de Instagram supera ya los 10 millones de seguidores, un hito que solo han alcanzado cinco artistas marciales en la historia de la UFC.
Conor McGregor, el ‘chico de oro’ de la promotora, lidera la lista con más de 46 millones, seguido de su némesis Khabib Nurmagomedov, con casi 40. Les siguen Ronda Rousey —la mujer más influyente en la historia de las MMA— con 17 millones, e Islam Makhachev, que también supera la barrera de los 10 millones. Ahora, Ilia Topuria se une a ese exclusivo club de figuras que han traspasado el octágono para convertirse en fenómenos globales.