Buenas noticias para la recuperación y pervivencia de la tortuga boba (Caretta caretta) en la Comunitat Valenciana. Un grupo de voluntarios del grupo Xaloc ha localizado esta mañana en una playa de Dénia el segundo nido de esta especie protegida en la C. Valenciana tras hallar un rastro de tortuga en el arenal.
Todo indica que podría tratarse de Diana la misma hembra que realizó una puesta hace dos semanas en la misma playa, ya que este fin de semana se cumplía el plazo habitual entre puestas de una misma tortuga.
Tras el aviso, expertos de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Dénia y la organización Xaloc se desplazaron a la zona para verificar el nido y aplicar el protocolo de actuación y protección del nido.
Trabajos en el arenal / L-EMV
El nido ha sido traslocado a una zona más segura en una playa cercana de Dénia, alejándolo de la línea de costa para garantizar su viabilidad. Ahora 70 huevos esperan su eclosión.
Este protocolo forma parte de la campaña #AlertaTortuga2025, coordinada por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana (@gvamediambient), en colaboración con entidades científicas y administraciones locales.
Actualmente, Xaloc, la Consellería y el Ayuntamiento de Dénia están trabajando conjuntamente en la organización de dos campamentos de custodia de nidos, y se informará próximamente sobre su desarrollo.
En caso de observar una tortuga saliendo del mar o detectar un rastro en la arena, se debe contactar inmediatamente con el 112, y no alumbrar o molestar al animal.