Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, imputado por 23 delitos; en 3 de ellos se le acusa de violación

Malas noticias para la Casa Real de Noruega. Marius Borg Høiby (28 años), hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega (51), ha sido imputado por 23 delitos. Entre ellos se encuentran un caso de violación, dos de violación sin coito y cuatro de comportamiento sexual ofensivo.

La Policía del país nórdico ha comunicado la noticia en rueda de prensa en la mañana de este viernes, 27 de junio, cuando ha finalizado la investigación del caso. Además de los delitos mencionados, a Borg se le acusa de amenazas, vandalismo, abusos y delitos de tráfico. Otros posibles delitos, como el de abuso en relaciones íntimas contra una de sus exparejas, han sido archivados por falta de pruebas.

«Ha sido una amplia investigación que ha incluido análisis de mucho material digital y han sido interrogados muchos testigos», ha comentado este día 27 de junio en rueda de prensa Andreas Kruszewski, abogado de la Policía, que ahora enviará el caso a la Fiscalía del Estado para decidir sobre una posible acusación formal.

Marius Borg Høiby

Cabe puntualizar que más de una decena de personas figuran como agraviadas en el caso, entre ellas se encuentran varias exparejas del joven noruego. Marius, por su parte, sólo reconoce delitos de violencia contra una mujer y amenazas a un hombre, pero no los delitos de violación por los que ha sido imputado.

La Casa Real nórdica se ha mostrado reacia a comentar el caso, que ha generado mucha atención mediática en este país, aunque Haakon ha admitido la «gravedad» de las imputaciones y Mette-Marit ha reconocido que el año pasado fue «muy duro» y que la familia recibió «ayuda profesional» del sistema sanitario.

Los hechos se remontan a agosto de 2024. Fue cerca de un año atrás cuando el hijastro de Haakon de Noruega (51) terminó siendo detenido por primera vez tras un incidente en el apartamento de su entonces pareja. Tiempo más tarde, reconoció tener problemas con el alcohol y otras drogas, además de padecer problemas psíquicos.

En septiembre, el primogénito de Mette-Marit fue detenido por segunda vez. En aquel momento fue acusado de violar una orden de alejamiento interpuesta por una de las víctimas que lo tenía denunciado. El arresto se produjo fuera de los terrenos reales, concretamente en una zona de cabañas en el condado de Innlandet, al norte de Oslo.

El hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega terminó siendo detenido una tercera vez el 18 de noviembre por mantener relaciones sexuales con «alguien que está inconsciente o que por otros motivos no puede oponerse al acto». Salió finalmente de la cárcel el pasado 27 de noviembre. Unas semanas después ingresó en un centro de rehabilitación de Londres, del que acabó escapándose al no estar conforme con lo allí establecido.

Marius Borg junto a Mette-Marit y Haakon de Noruega en una imagen de archivo.


Marius Borg junto a Mette-Marit y Haakon de Noruega en una imagen de archivo.

Gtres

A pesar de la concesión de libertad a Marius, la policía continuó recabando información, pues el joven seguía estando acusado de dos cargos de relaciones íntimas sin consentimiento -y se investigó si había una tercera-. Entonces, el caso del miembro de la Familia Real noruega más polémico, tenía seis víctimas (cinco mujeres y un hombre).

No ha sido este el único problema al que Marius Borg ha tenido que hacer frente con la Justicia en el último tiempo. El pasado mes de febrero, la presentadora noruega Linni Meister relató haber mantenido un encuentro con el vástago de la princesa Mette-Marit: «Ha sido difícil. No siento ninguna lástima por su familia», reconoció la joven tras haber sido presuntamente abusada por Borg en el año 2018 en el palacio de Skaugum.

A pesar de que Marius Borg se ha convertido en uno de los protagonistas absolutos de la prensa internacional este año, lo cierto es que el noruego había optado por un bajo perfil en los últimos tiempos. Una de las últimas ocasiones en las que se le captó públicamente fue a finales del pasado mes de marzo.

Tal y como publicó el portal local Se og Hør, el joven se dejó ver por las calles de Dinamarca con el pelo teñido de negro, diciendo así adiós a su característica melena rubia. Borg, cabe apuntar, también portaba unas gafas de sol en color oscuro.

La Casa Real de Noruega junto a Marius Borg.


La Casa Real de Noruega junto a Marius Borg.

Gtres

Este acontecimiento no ha sido el único trágico episodio al que ha tenido que hacer frente la Corona noruega recientemente. El delicado estado de salud de Mette-Marit de Noruega sigue estando en el foco mediático. La que está llamada a ser reina consorte del país nórdico padece una fibrosis pulmonar crónica desde hace un tiempo, algo que le ha llevado a cancelar sus compromisos institucionales en más de una ocasión.

En esta línea, también es preocupante la salud de los reyes Harald (88) y Sonia (87). Ambos tienen implantados ya un marcapasos en el corazón. La Reina, de hecho, fue intervenida a comienzos del pasado mes de enero tras haber sufrido un episodio de fibrilación auricular mientras disfrutaba de unas vacaciones privadas.

Fuente