Un incendio forestal declarado este viernes al mediodía entre las zonas de Macarella y Serpentona, en el término municipal de Ciutadella, ha activado un dispositivo especial de extinción en el que trabajan intensamente cuatro medios aéreos y doce brigadistas terrestres, apoyados por bomberos de los diferentes parques de Menorca.
El fuego comenzó sobre las 12:20 horas en una área boscosa de difícil acceso, lo que ha obligado a intervenir desde el aire con helicópteros y aviones del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Según ha informado la Conselleria de Agricultura, el despliegue se completa con dos autobombas, dos técnicos especializados y dos agentes de Medio Ambiente. A ellos se suman unidades del Consorcio de Bomberos de Menorca, coordinadas por su jefe operativo, Juan José Franch
Un fuego en zona de especial valor natural
La ubicación del incendio, entre dos enclaves de gran valor ecológico y turístico como son las calas de Macarella y Serpentona, ha despertado la preocupación de las autoridades. A pesar de que no se han visto afectadas viviendas ni instalaciones habitadas, el riesgo para el entorno natural es significativo. De momento, la gravedad forestal ha sido calificada como “baja”, pero el fuego no está aún controlado, según ha confirmado el propio Franch.
El viento, aunque no especialmente fuerte, y las altas temperaturas han dificultado las labores de contención durante las primeras horas. La zona afectada es un bosque mediterráneo con densa vegetación, propenso a la rápida propagación de las llamas.
Menorca en alerta por riesgo muy alto
El incendio se produce en un contexto especialmente delicado. Este viernes, Menorca tiene activada una alerta por riesgo muy alto de incendios forestales, debido a las elevadas temperaturas, la baja humedad ambiental y la sequedad del terreno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había advertido del peligro en toda la isla, con especial énfasis en las zonas boscosas del sur.
Desde la Dirección General de Medio Natural del Govern balear han recordado que el uso del fuego está completamente prohibido en el monte durante la temporada de alto riesgo, y han pedido extremar las precauciones tanto a residentes como a visitantes.
El operativo continuará desplegado durante las próximas horas hasta lograr el control total del incendio. Por ahora, no se ha facilitado una estimación oficial sobre la superficie afectada.