El fondo de inversión Gotham City Research ha solicitado al juez de Nueva York que instruye la demanda por difamación presentada por Grifols que sea la farmacéutica española quien asuma las costas judiciales y los gastos derivados de las investigaciones abiertas por los supervisores bursátiles de Estados Unidos y España.
En un escrito presentado este jueves y al que ha tenido acceso EFE, Gotham sostiene que la demanda de Grifols carece de fundamento y recuerda que el informe que provocó el desplome bursátil de la compañía se basaba en hechos verificados. La farmacéutica alegaba en su denuncia que el informe estaba «infundado en todos sus términos».
Sin embargo, según señala Gotham, el tribunal ha desestimado 19 de las 20 alegaciones de mala fe presentadas por Grifols, quedando solo una pendiente de revisión: la relativa a un préstamo de 95 millones de dólares concedido por Grifols a Scranton, una sociedad bajo su control. Gotham destaca que corrigió en menos de 24 horas cualquier imprecisión en torno a esa operación y subraya que su peso es «insignificante» en el contexto de una compañía valorada en miles de millones.
La firma de análisis también recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras revisar las cuentas de Grifols, obligó a la farmacéutica a reformular parte de su información financiera por considerarla «deficiente». Aunque la CNMV concluyó que no había errores relevantes en las cifras globales de los principales estados financieros, sí detectó «deficiencias significativas» en el detalle y la precisión de los desgloses y notas explicativas.
Gotham acusa a Grifols de haber presentado esta demanda como una «maniobra publicitaria» para silenciar a sus críticos, con el objetivo de «acosar, intimidar o castigar» y de «inhibir maliciosamente» el ejercicio de la libertad de expresión de la firma de análisis.
Por todo ello, Gotham solicita al juez que obligue a Grifols a asumir las costas del proceso y reclama además una compensación por daños y perjuicios, cuyo importe aún no ha concretado.