Emergencias 112 de Baleares ha activado el índice de gravedad cero (IG-0) del Plan Meteobal en Mallorca por las altas temperaturas máximas que se prevén estos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene también activado un aviso amarillo en la zona del interior y sur de Mallorca entre las 12.00 y las 19.00 horas de este sábado, cuando las temperaturas podrán alcanzar los 36 y 37 grados.
Cabe recordar que el IG-0 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para personas y bienes y se corresponde con fenómenos adversos locales menores que pueden controlarse por medio de una respuesta local rápida sin producir daños.
Previsión para el fin de semana
Además de la alerta por altas temperaturas, con diurnas en ascenso, la Aemet prevé para el sábado en Mallorca cielo despejado. En Menorca, viento moderado del noroeste disminuyendo por la tarde a flojo; en el resto, viento flojo de componente oeste con brisas costeras.
Para el domingo se prevé cielo despejado. Las temperaturas, con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable y brisas costeras.
Consejos
El servicio de emergencias 112 ha instado a la ciudadanía a evitar el ejercicio físico y la actividad deportiva durante las horas de mayor insolación (entre las 12.00 y las 16.00), las bebidas alcohólicas y la cafeína.
También ha recordado la importancia de no dejar a niños, personas mayores o animales encerrados en el interior de los vehículos con las ventanas cerradas.
Emergencias ha recomendado, por otra parte, buscar zonas de sombra, cubrirse la cabeza, vestirse con ropa ligera y colores claros, beber mucha agua, comer ligero, cerrar las persianas y ventanas durante las horas de más calor y aplicarse protección solar.