El Ayuntamiento de Palmainstará a las entidades bancarias a que abran oficinas e instalen cajeros automáticos en Son Cladera y Son Roca. El pleno ha dado su apoyo a una proposición del PSOE para que los residentes de estos barrios «en riesgo de exclusión financiera» tengan una atención presencial bancaria después de que hayan cerrado numerosas sucursales.
«En Baleares hemos pasado de 1.241 oficinas en 2007 a solo 414 en 2024, mientras que la población ha crecido en más de 200.000 personas», ha manifestado el regidor socialista Daniel Oliveira. En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha iniciado un plan para facilitar servicios financieros en municipios pequeños y ha está estudiando hacer lo mismo en barrios de ciudades con esta problemática.
Posibilidad de ceder espacios municipales
De este modo, el Consistorio se compromete a instar al Gobierno y al Ministerio de Economía que incluya en este plan a Son Cladera y a Son Roca. También solicitará a las entidades bancarias a que «asuman su responsabilidad social y reactiven o habiliten, mediante oficinas físicas, puntos móviles, atención rotatoria o cajeros automáticos, servicios presenciales».
Del mismo modo, Cort se abre a la posibilidad de ceder espacios públicos para la instalación de cajeros o servicios bancarios móviles en zonas sin cobertura.