Es terrible. Les voy a hacer pagar el doble

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Pedro Sánchez de un comportamiento «terrible» por ser el único líder de la OTAN que se niega a aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% y ha amenazado con adoptar represalias comerciales contra España. «Les voy a hacer pagar el doble», avisa Trump.

En la cumbre de La Haya, Sánchez ha suscrito la declaración común en la que todos los Estados miembros se comprometen a subir al 5% la inversión militar de aquí a 2025. Pero en la rueda de prensa posterior, el presidente del Gobierno ha anunciado que no tiene intención de cumplir y que se plantará en el 2,1%.

«Lo que ha hecho España es terrible. Es el único país que no quiere pagar. Quieren quedarse en el 2%. Me parece terrible», ha dicho Trump en la rueda de prensa final de la cumbre de La Haya al ser preguntado por el ‘no’ de Sánchez.

«No sé cuál es el problema. Me parece una pena. Así que vamos a compensarlo. ¿Saben lo que vamos a hacer? Estamos negociando un acuerdo comercial con España. Les voy a hacer pagar el doble. Y lo digo totalmente en serio. Vamos a hacer que España pague», ha insistido el presidente de Estados Unidos.

En realidad, la administración Trump está negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que la política comercial es competencia exclusiva de Bruselas. No obstante, es correcto que Estados Unidos podría imponer a España aranceles más altos que al resto de Estados miembros.

«Me gusta España. Conozco a muchísima gente de allí. Es un lugar estupendo, y su gente también. Pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar«, ha agregado.

«Quieren aprovecharse sin pagar. Pero van a tener que devolvérnoslo con el comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. No es justo. No es justo para la OTAN«, asegura Trump.

El presidente de Estados Unidos ha destacado que la economía «va muy bien» en España, pero ha avisado de que «esa economía podría venirse abajo si ocurre algo grave«.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha atribuido la negativa de Sánchez a «graves problemas políticos internos».

«Dicen que pueden hacerlo por menos, pero España ahora mismo tiene graves problemas políticos internos. Tienen un Gobierno de centroizquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en Defensa. Y han sido recalcitrantes«, se queja el jefe de la diplomacia estadounidense.

Otros países como Polonia, Italia, Dinamarca o Suecia han criticado también a Sánchez. El primer ministro belga, Bart De Wever, incluso, ha ironizado: «Si puede hacerlo con un 2,1%, es un genio», ha dicho.

«No hay excepciones ni trato especial para ningún Estado miembro. Todo el mundo acepta el mismo texto. Es una cuestión de interpretación. Hay que cumplir el 5% y las capacidades», ha insistido De Wever.

«El objetivo de una alianza es asegurarse de que haya un reparto justo de las cargas y que no exista la percepción de que ciertos países se están beneficiando gratuitamente del compromiso de defensa de otros. Por eso, creo que es importante entender que estos objetivos deberían ser vinculantes, y deberían serlo para los 32 miembros de la alianza», alega el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

«Si se lee la frase (de la declaración de La Haya), los aliados están obligados a gastar un 5%: 3,5% en gasto militar en sentido estricto y un 1,5% en gasto adicional en infraestructura, y hacerlo hasta 2035», ha zanjado el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, al ser preguntado por una supuesta excepción española.

«No veo lugar para interpretaciones en el texto. Todos estamos obligados, y es nuestro deber común, hacer lo mejor que podamos para que la organización sea capaz de resistir a la presión, no sólo la presión de la Federación Rusa, sino también la presión de otras naciones hostiles», ha subrayado Nauseda.

Fuente