Un diputado de Podemos grita «fuck Donald Trump» en el Congreso en medio de la polémica por el gasto militar

La filtración del mensaje del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Donald Trump ha caído como jarro de agua fría en el Congreso. Podemos ha recriminado al PSOE que Europa, y por consiguiente España, esté condenada a «pagar a lo grande» a la OTAN como admite Rutte en su mensaje al presidente estadounidense.

Durante el debate sobre la propuesta del Partido Popular para que el Gobierno explique su plan de Seguridad y Defensa, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha llamado «pirómano imbécil» a Trump por exigir a España que alcance el 5% del PIB en Defensa durante los próximos 10 años.

En su intervención desde la tribuna, Sánchez Serna ha recriminado al PSOE que, sólo un día después de que Pedro Sánchez anunciara un «acuerdo histórico» que libraba a España de cumplir con el gasto militar de la OTAN, Mark Rutte saliera a desmentir al presidente español.

«Hemos vuelto a ser ‘psoeizados’«, ha dicho el diputado de Podemos, en referencia a un conocido meme de las redes sociales. «Pasó con la empresa pública de vivienda, pasó con el impuesto a las eléctricas, ha pasado con la corrupción, y ahora pasa con la OTAN y el gasto militar», ha añadido, enumerando todas las negociaciones frustradas de Podemos con el PSOE.

El partido dirigido por Ione Belarra se ha mostrado a favor de la iniciativa del PP que reclama explicaciones del Gobierno sobre el rearme militar. Pero Podemos afea a los de Feijóo que quieran incluir un plan plurianual de inversiones para garantizar los compromisos con la Alianza Atlántica.

«Si quieren guerra, vayan ustedes», ha espetado Sánchez Serna a la bancada popular.

El PP exige disculpas

Tras el insulto a Trump, Rafael Hernando, del PP, ha exigido disculpas al diputado de de Podemos. La Presidencia de la Mesa, en ese momento en manos de Alfonso Gómez de Celis, ha ignorado la petición.

Estas declaraciones se suman a las que realizó este mismo lunes la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, quien recordó la foto de las Azores con George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar— para advertir del riesgo de repetir «errores históricos» en política exterior.

«Ya nos metieron una vez en una guerra con una mentira, no permitiremos que vuelvan a hacerlo por miedo o por obediencia ciega a Trump», afirmó Montero.

Fuente